Unión logró su tercer triunfo consecutivo tras vencer a Gimnasia por 2-0 en el 15 de Abril, y salió de la última posición de la tabla de posiciones de la Liga Profesional, un escenario impensado luego de aquella derrota ante Sarmiento hace cuatro fechas atrás. No hay dudas de que el plantel entendió el momento que estaban viviendo y que no podían seguir jugando con esa actitud. Y el cambio fue notorio aun, con falencias futbolísticas, el equipo comenzó a jugar cada partido como una final. Dejando todo en el campo de juego con sus limitaciones a cuestas entregó un plus para revertir la imagen y encadenar tres victorias al hilo y con la valla invicta.
Unión sacó pecho ante Gimnasia y estiró su racha ganadora
Unión jugo un primer tiempo aceptable, controlando el partido y manejando el balón pero nuevamente demostró la falta de contundencia que sufre cuando pisa el área rival. Dispuso de algunas chances muy claras para convertir pero por impericia no pudo hacerlo, como por ejemplo una contra en donde Enzo Roldan habilitó a Imanol Machuca, quien se demoró en la definición y Guillermo Enrique terminó mandando la pelota al córner.
LEER MÁS: "Este momento de Unión lo vamos a cuidar con uñas y dientes"
O en otra en donde llegaron cuatro futbolistas al área pero el centro no fue preciso y una chance clara para abrir el marcador terminó en nada. El Tate probó con insistencia hacia el arco pero le faltó puntería y cuando acertó respondió el arquero Tomas Durso, como por ejemplo ante un tiro libre de Enzo Roldan y otro de Machuca enviando en ambos el balón al tiro de esquina.
Unión mostró movilidad e intensidad para presionar y no dejar jugar a Gimnasia, incluso se mostró ordenado en defensa en donde no sufrió a excepción del penal que contuvo Santiago Mele. Cuando Gimnasia no llegaba al arco de Unión, en un tiro de esquina un cabezazo de Leonardo Morales terminó pegando en la mano de Yeison Gordillo y Facundo Tello sancionó penal.
El que se encargó de ejecutarlo fue Cristian Tarragona pero emergió la figura del uruguayo Mele (convocado por Marcelo Bielsa para la doble fecha de amistosos FIFA con la Selección de Uruguay), un especialista en atajar penales, para tapar el disparo del goleador de Gimnasia y evitar la caída de su arco.
Fue la única chance que tuvo Gimnasia a lo largo de los primeros 45 minutos, ya que nunca logró conectar en ataque ni acertar en los últimos metros, más allá de la solidez que mostró el Tate de mitad de cancha hacia adelante.
Unión fue más que Gimnasia pero no pudo traducir la tenencia del balón ni las situaciones de peligro en gol y por eso se fue a los vestuarios igualando 0-0. Desde lo futbolístico se evidenció una mejora que no alcanzó para ponerse arriba en el marcador aunque salió a jugar el partido con actitud y una mayor confianza con respecto a lo que venían siendo sus presentaciones en condición de local.
En el segundo tiempo cuando el partido era más equilibrado el Tate pegó en la primera llegada a los 10 mediante un pase de cabeza de Mauro Luna Diale y la definición cruzada de Jerónimo Domina quien con 17 años marcó su primer gol. El resultado a favor libero a Unión que se mostró aún más confiado ante un rival como Gimnasia que se adelanto en el campo de juego pero sin inquietar a Santiago Mele.
LEER MÁS:
La sensación era que si Unión aceleraba podía aumentar el marcador ya que el Lobo de mitad de cancha hacia atrás deba muchas ventajas. Y a los 27' lo comenzó a definir con una acción que encabezó Imanol Machuca, quien cedió para Mauro Luna Diale, que no fue egoísta y tocó para Bryan Castrillón. El colombiano de frente al arco definió con un toque de derecha ante la salida del arquero y decreto el 2-0.
Lo que vino después fue Gimnasia yendo sin ideas y Unión ordenado defendiendo el resultado. Una victoria justa del Rojiblanco que le permite ganar en tranquilidad si bien el contexto sigue siendo complicado esta claro que jugando con la actitud que lo viene haciendo el panorama a futuro asoma más alentador.
Síntesis
Unión (2): 77-Santiago Mele; 14-Francisco Gerometta, 32-Nicolás Paz, 2-Franco Calderón, 3-Claudio Corvalán y 34-Kevin Zenón; 8-Enzo Roldán, 6-Yeison Gordillo y 7-Mauro Luna Diale; 30-Jerónimo Domina e 39-Imanol Machuca. DT: Sebastián Méndez.
Gimnasia y Esgrima La Plata (0): 1-Tomás Durso; 6-Guillermo Enrique, 4-Leonardo Morales, 37-Felipe Sánchez y 32-Matías Melluso; 14-Agustín Bolívar, 20-Alan Lescano, 34-Leandro Mamut y 11-Eric Ramírez; 27-Franco Soldano y 25-Cristian Tarragona. DT: Sebastián Romero.
Goles: ST 10' Jerónimo Domina (U) y 27'0 Bryan Castrillón (U).
Cambios: ST 0' Ignacio Miramon x Mamut (G); 16' Ivo Mammini x Soldano (G) y Franco Torres x Bolívar (G), 23' Brian Castrillón x Domina (U); 29' Sebastián Cocimano x Ramírez (G); 31' Juan Pablo Ludueña x Paz (U) y Joaquín Mosqueira x Roldán (U); 42' Valentino Venetucci x Machuca (U) y Ezequiel Cañete x Luna Diale (U).
Amonestados: Machuca, Roldán, Calderón y Gordillo (U); Lescano, Miramón y Torres (G).
Incidencia: PT 32' Santiago Mele (U) le atajó un penal a Cristian Tarragona (G).
Estadio: 15 de Abril, de Unión.
Árbitro: Facundo Tello.
VAR: Héctor Paletta.