Colón

La provincia pide que dejen ingresar a la cancha a los hinchas suspendidos

Fernando Peverengo, subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas, se lo pidió a través de una carta a Guillermo Madero, Director Nacional de Seguridad en Eventos Futbolísticos

Lunes 28 de Enero de 2019

Por la 1ª fecha de la Superliga, Colón y Patronato se enfrentaron en el Presbítero Bartolomé Grella, donde a pesar de los rumores que indicaban que el partido podría jugarse con público de ambos clubes, finalmente se mantuvo la restricción que impera para todos los partidos del fútbol argentino.

Sin embargo, un nutrido grupo de hinchas sabaleros se acercaron al estadio del conjunto entrerriano para presenciar el partido,  por lo cual a través del Boletín Oficial del Ministerio de Seguridad de la República Argentina, se conoció que 137 hinchas sabaleros fueron sancionados con 12 meses de "Restricción de concurrencia administrativa".

El presidente José Vignatti se mostró en total desacuerdo con la medida, sobre todo con la caratula que se le dio, debido a que luego la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, los incluyó dentro del plan contra la erradicación de los barrabravas de los estadios, cuando en realidad se trataba de simpatizantes que no están distinguidos con ese mote.

Se puso al frente de la defensa de estos hinchas el doctor Gustavo Abraham, quien en diálogo con Radio Sol (FM 91.5), manifestó: "Sin el apoyo del presidente (Vignatti) era inviable, tenemos el apoyo de la provincia también con Peverengo a la cabeza, manifestó el apoyo de suspensión de la medida y de la propia policía".

Luego, se conoció el escrito que el mismo Peverengo le envió a Guillermo Madero, Director Nacional de Seguridad en Eventos Futbolísticos

El escrito

De mi mayor consideración: Por medio de la presente me dirijo a Ud. a los fines de manifestarle nuestra preocupación respecto a las medidas sancionatorias impuestas por su Dirección Nacional de Espectáculos futbolísticos a 137 simpatizantes del Club A. Colón en relación al hecho ocurrido el día Sábado 11 de Agosto del año 2018, en oportunidad de disputarse el encuentro futbolístico entre el Club Atlético Patronato y su par el Club Atlético Colón de Santa Fe.

En dicha ocasión, en un marco de confusión generado por los propios organizadores del evento deportivo, medios masivos de comunicación y fuerzas de seguridad de la Ciudad de Paraná, se hicieron presentes en el estadio Bartolomé Grella un gran número de simpatizantes oriundos de la Ciudad de Santa Fe y alrededores, quienes entendieron que estaba permitida la asistencia de público en calidad de visitante o "neutral" al estadio.

Una vez allí, luego de ser indagados y requeridos sus datos por la policía local, les fue permitido el ingreso al evento sin ningún tipo de restricción, lo cual deja en evidencia, cuanto menos, una clara falta de coordinación entre los distintos responsables del operativo de seguridad diagramado por el mencionado evento, debido a que si se encontraba impedido el ingreso de público neutral o visitante oriundo de la Ciudad de Santa Fe o alrededores, llama poderosamente la atención que luego de requerir los datos de las personas en cuestión, permitan la compra de una entrada y más aún su ingreso de tribunas, dado que tal como se indica posteriormente esto se encontraba prohibido y pondría en riesgo el desarrollo del espectáculo deportivo.

Por otro lado, cabe aclarar que los sancionados no se encuentran relacionados de ningún modo a la facción caracterizadas de la hinchada comúnmente denominada "barra brava", tal como fue erróneamente publicado en medios de comunicación nacionales con el claro objetivo de tildar como violentos o problemáticos a personas de bien, socios de una institución deportiva, justificando así el supuesto peligro en el desarrollo del evento por parte de estos.

Cabe resaltar además, que desde los distintos medios de la región informaban por aquellos días de la posibilidad que este partido se desarrolle con público visitante, que también como reza el diario digital, analisisdigital.com.ar, en nota del día 13/08/18 realizada al vicepresidente del Club Atlético Patronato, se deja entrever diferencias entre la Policía de Entre Ríos, y dirigentes del club, respecto a dejar ingresar a hinchas del club Colón; y que una parte de los hinchas a los que se los direccionó hasta la tribuna "visitante" contaban con entradas de protocolo otorgadas algunas de ellas por el club, otras por allegados al cuerpo técnico del club local, y otras por una importante empresa radicada en la ciudad de Santa Fe.

Por todo lo relacionado anteriormente y teniendo en cuenta el encuentro futbolístico correspondiente a la fecha nº 16 de la Superliga Argentina de Fútbol, que se llevará a cabo el día Lunes 28 de Enero del corriente año en el Estadio Brigadier López de la Ciudad de Santa Fe, entre el Club Colón y su par la Asociación Atlética Argentinos Juniors, es que solicitamos a esa Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Futbolísticos la suspensión, por el término que considere necesario la medida sancionatoria publicada en el Boletín Oficial de la Nación y arbitre las medidas necesarias para garantizar que los involucrados en dicha sanción puedan realizar sus respectivos descargos e interponer los recursos que por derecho les puedan corresponder. Todo en miras a evitar inconvenientes en el operativo de seguridad diagramado por esta Subsecretaría para el mencionado evento y permitir el esclarecimiento de los hechos mediante las vías legales pertinentes y que tenga como resultado dirimir las responsabilidades tanto del club organizador como del público asistente.

Asimismo, elevo a Ud. la nota recibida en fecha 24 de Enero del Corriente año, rubricada por el Sr. Presidente José Néstor Vignatti, el Subsecretario General Dr. Francisco Miguel Rivero y el Dr. Gustavo G. Abraham Patrocinante Legal del Club Atlético Colón de Santa Fe, manifestando su preocupación al respecto.

Sin otro particular lo saludo atentamente.-

Fernando Peverengo (Secretario de Coordinación de Políticas Preventivas del Ministerio de Seguridad)

¿Te gustó la nota?