Los dirigentes de Colón, luego de acudir al uruguayo Marcelo Saralegui como bombero en la última parte del 2022, lo confirmaron en su cargo de cara al inicio de un nuevo año deportivo, con el objetivo de ser protagonista y levantar lo hecho en la temporada anterior, ya que el equipo se quedó afuera de las competencias internacionales y con un promedio que de a poco se comenzó a desinflar.
Lo que ocurrió en Colón desde el último Clásico Santafesino

UNO / José Busiemi
El mercado de pases fue muy pobre, y los dirigentes se caracterizaron por contratar jugadores que fueron más apuestas que realidades. Fue entonces que llegaron las malas, con tres derrotas al hilo para comenzar el Torneo de la Liga Profesional: Lanús, Godoy Cruz y Sarmiento, la primera y la tercera en el Brigadier López.
LEER MÁS: Néstor Gorosito: "Colón tiene que meter a Unión en un arco"
De esta manera, los dirigentes decidieron que luego del Clásico Santafesino de la cuarta jornada, donde Colón llegó al 15 de Abril de punto, dejaría de ser el entrenador Marcelo Saralegui, y ya estaba todo cerrado para el desembarco de Néstor Gorosito, uno de los DT más experimentados del fútbol argentino.
Colón se terminó llevando un empate dulce desde el 15 de Abril, donde podría haberse quedado con la victoria ya que lo tuvo en el final con una mediavuelta de Juan Pablo Álvarez que se fue muy cerca. Sin embargo, los dirigentes cesanteraron a Marcelo Saralegui que intentó aferrarse a su cargo luego de ese Clásico Santafesino.
Con Néstor Gorosito el equipo tuvo un rápido cambio, pero la realidad es que Colón terminó en el último lugar de la tabla de posiciones junto a Huracán, ubicación de descenso junto al peor de los promedios donde está enterrado Arsenal. El Sabalero terminó el semestre con Pipo con cinco victorias, 12 empates y siete derrotas, mientras que también le agregó un triunfo ante Colegiales por Copa Argentina.
Colón fue entonces que realizó la venta más importante de su historia con la de Facundo Farías a Inter Miami, en tanto que se fueron varios jugadores del plantel, entre ellos Juan Pablo Álvarez, quien lo hizo el 30 de junio y el plantel lo sufrió mucho, en las propias palabras de Pipo Gorosito.
LEER MÁS: Así le fue a Colón con Facundo Tello como árbitro
Se tomó la decisión de salir con todo al mercado de pases y se consiguió la contratación de varios refuerzos de jerarquía y experiencia, como Damián Batallini, Rubén Botta, Favio Álvarez, y el regreso de Germán Conti, entre otros. Estos jugadores le dieron el salto de calidad a un plantel, que arrancó con una victoria ante Lanús por Copa Argentina, y continuó con triunfos ante Independiente y Gimnasia en la Copa de la Liga Profesional.
Llegó, por penales, la eliminación ante Talleres en Copa Argentina, donde tuvo un gran rendimiento futbolístico. En tanto que luego se le sumó la caída ante Huracán, pero se levantó con un trabajoso triunfo ante Rosario Central en el Brigadier López, para tropezar en Alta Córdoba ante Instituto y volver a levantarse contra Argentinos, a quien le dio vuelta un partido increíble en Santa Fe.
De esta manera llega Colón al Clásico Santafesino, fortalecido por el gran cambio que hubo en el plantel y los resultados en la nueva temporada, y con la ilusión que de la mano de Pipo Gorosito pueda conseguir cortar una racha de más de 10 años sin triunfos ante Unión en el estadio Brigadier López.