El Mundo

En una elección polarizada, Brasil elige nuevo presidente

Un exmilitar de ultraderecha y el candidato de Lula se disputan los comicios de este domingo.

Domingo 07 de Octubre de 2018

Brasil elegirá quién será su nuevo presidente para el periodo 2019-2023 en un escenario de marcada polarización entre el candidato del Partido Social Liberal (PSL), el ultraderechista Jair Bolsonaro, y el del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

Más 147 millones de brasileros están habilitados para acceder a las urnas y elegir quién será el sucesor del actual presidente Michel Temer, quien accedió al máximo cargo tras la destitución de Dilma Russeff, en 2016.

Quiénes son los candidatos. Los principales postulantes son el ultraderechista y ex capitán del Ejército, Bolsonaro; el "delfín" de "Lula" da Silva, el ex alcalde de San Pablo Haddad; el laborista Ciro Gomes (PDT); el socialdemócrata Geraldo Alckmin (PSDB) y la ambientalista Marina Silva (REDE).

Para que un candidato acceda a la Presidencia en la primera vuelta deberá obtener más del 50 por ciento de los votos, lo cual, a la luz de las últimas encuestas, parece difícil y todo apunta a que la elección se defina en un balotaje.

Cómo están las encuestas. En la última semana, Bolsonaro aumentó a 31 por ciento su intención de voto y le sacó 10 puntos a su principal competidor, el candidato del PT, según una encuesta de la firma Ibope.

El mismo sondeo muestra a los dos candidatos en un empate técnico en torno de 42 por ciento para la segunda vuelta, que deberá realizarse el 28 de este mes si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos este domingo.

La elección de mañana encuentra a Brasil en medio de una recuperación económica que este año podría ser de entre 2 y 3%, tras una recesión fuerte, sobre en 2015 y 2016, que coincidió con el proceso de destitución de Rousseff y el estallido del Lava Jato, el escándalo que desveló una trama de corrupción público-privada que terminó con políticos y empresarios detenidos a partir de las revelaciones de corrupción, en el país y en la región, de la multinacional brasileña Odebrecht.

Pero también se realizará Lula Da Silva, que es el dirigente con mayor intención de voto por parte del electorado, preso por corrupción e inhabilitado por la Justicia para presentarse como candidato.

¿Te gustó la nota?