El Mundo

Heridos en los frustrados intentos por ingresar ayuda humanitaria a Venezuela

Se trata de los primeros intentos por  ingresar ayuda desde Colombia.

Sábado 23 de Febrero de 2019

Los primeros intentos por ingresar ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia fueron frustrados hoy por las fuerzas de seguridad que responden a Nicolás Maduro, en medio de incidentes, y advierten que hay, al menos, seis heridos.

La agencia EFE informó que los agentes lanzaron este mediodía granadas de gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes que acompañaban a los camiones con la ayuda en los puentes Tienditas y Simón Bolívar, ambas vías de comunicación con Colombia.

Embed

Juan Guaidó había dado la orden de salida de la ayuda humanitaria acopiada en Colombia con destino a Venezuela. Lo hizo al frente de una caravana de 14 camiones en el lado colombiano del puente de Tienditas, acompañado por los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Sin embrago, Maduro cerró el espacio aéreo y tres pasos fronterizos importantes para evitar que ingrese la asistencia coordinada por Guaidó. 

Cómo comenzó la jornada. Más temprano, Voluntad Popular (VP), el partido del presidente interino Guaidó, había celebrado en redes sociales que el primer camión con ayuda humanitaria procedente de Brasil ya había ingresado en territorio venezolano.

Embed

También por Twitter, Guaidó destacó que cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron hoy y cruzaron a Colombia para pedir la protección del gobierno de Iván Duque.

Tres de los cuatro militares que cruzaron a la ciudad colombiana de Cúcuta lo hicieron abordo de dos tanquetas con las cuales rompieron las barreras levantadas por el presidente Nicolás Maduro en el puente Simón Bolívar para impedir el paso de ayuda humanitaria hacia Venezuela.

¿Te gustó la nota?