Irpín está sufriendo una arremetida de artillería y de ataques aéreos debido a que queda en el camino de las tropas de Rusia que intentan alcanzar Kiev, la capital de Ucrania. Los ucranianos que huían de esa ciudad este domingo se vieron obligados a ponerse a cubierto. La guerra deja escenas de una dureza sin igual. Una imagen que ahora da la vuelta al mundo es la de una familia asesinada por los bombardeos del ejército ruso en la ciudad de Irpin, donde se había establecido un corredor humanitario a través del que miles de civiles trataban de huir cuando fue atacado.
La triste imagen de una familia muerta que da la vuelta al mundo y muestra lo doloroso del ataque a Ucrania

La imagen, muestra un cuerpo cubierto por una manta del que sobresale un brazo ensangrentado. Al lado, la maleta con la que trataba de abandonar la localidad. En una toma más amplia, pueden verse a varios miembros de la misma familia, también cubiertos para no mostrar sus cuerpos.
Rusia estaría violando el derecho internacional humanitario
El ejército ruso había asegurado que respetaría el alto el fuego en esta y otras regiones ucranianas, algo que no sucedió. Los bombardeos y los disparos por parte de las fuerzas invasoras han provocado la muerte de cientos de personas y la denuncia de la comunidad internacional por esta nueva violación del derecho internacional humanitario.
Miles de civiles continúan atrapados en las ciudades que en breves serán asediadas por parte de los militares rusos. La apertura de corredores humanitarios son una manera de lograr un paso seguro para evacuar a quienes pueden huir, como los que se están preparando en Kiev o Maripol, enfrentadas a una jornada de huidas ante la inminente entrada de tropas rusas en las ciudades.
Las tropas ucranianas han denunciado a lo largo de la mañana las continuas violaciones rusas al derecho internacional tras los bombardeos a civiles registrados en el fin de semana. A lo largo de la jornada, podría aumentar el número de refugiados tras el éxodo que provocan estas huidas.
El asedio ruso se acerca a Kiev por Irpin y pequeños pueblos
El ejército ruso está cada vez más cerca de la capital ucraniana, donde vivían unos 3,4 millones de personas antes de que la invasión causara un éxodo masivo de civiles. Los residentes de Irpin corrían por las aceras agarrando a sus hijos, su equipaje y sus mascotas mientras se dirigían a los autobuses y autos que debían alejarles de los enfrentamientos.
Los soldados y otros residentes ayudaron a los hombres y mujeres mayores que se quedaban atrás. Algunas personas se agacharon cuando se produjeron explosiones en las inmediaciones, aparentemente por disparos de mortero. Las tropas rusas han estado lanzando ataques de mortero cerca de un puente colapsado que se ha estado usando para evacuar a los civiles.
La BBC pudo establecer que tres civiles, una madre y dos niños, murieron en uno de estos ataques de mortero. Hay información de que podría haber más víctimas aunque no hay claridad del número exacto.
Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de atacar de manera deliberada las rutas de evacuación de Irpin, luego de que una línea de ferrocarril hubiera sido afectada el sábado. Al igual que Irpin, las pequeñas poblaciones de Hostomel y Bucha, al noroeste de Kiev, han visto violentos enfrentamientos en los últimos días.