Invasión de Rusia a Ucrania

Ucrania: un misil cayó cerca de la zona de almacenamiento de combustible de la central nuclear

Rusia usa la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, como base militar y lanzadera de misiles mientras que Ucrania bombardea en sus inmediaciones

Lunes 08 de Agosto de 2022

Mientras Rusia y Ucrania se culpan mutuamente de los recientes ataques con cohetes y misiles cerca de la central nuclear de Zaporiyia, el director de la empresa estatal de energía nuclear ucraniana afirma que uno de los ataques de este domingo se produjo cerca de la zona de almacenamiento de combustible procesado.

Zaporiyia central nuclear Ucrania Rusia.jpg

"Esto es muy peligroso, porque los cohetes impactaron a 10 o 20 metros del almacenamiento, pero si hubieran impactado en los contenedores con el combustible procesado, sería un accidente por radiación", advirtió Petro Kotin, presidente de Energoatom, en la televisión ucraniana.

Zaporiyia central nuclear Ucrania Rusia2.jpg

Kotin sugirió que si un contenedor fue golpeado "será un accidente local en el territorio de la planta y el territorio cercano. Si son dos o tres contenedores, la zona afectada aumentará".

LEER MÁS: Las fuerzas rusas lograron el control de la planta nuclear más grande de Europa tras un incendio

Kotin también dijo que durante el bombardeo se rompieron las líneas de comunicación entre la planta nuclear y la central hidroeléctrica y el sistema energético ucraniano.

"Hasta ahora, la central nuclear de Zaporiyia solo está conectada al sistema energético ucraniano con una sola línea de comunicación. Si todas las líneas resultan dañadas, la central pasará al llamado modo "black-out", es decir, quedará completamente desenergizada. Y esta situación será muy peligrosa para mantener el combustible de los reactores nucleares en condiciones de seguridad".

Zaporiyia central nuclear Ucrania Rusia3.jpg

Kotin dijo que las fuerzas rusas deben ser expulsadas de la planta y que debe crearse una zona desmilitarizada en el territorio de la planta.

"Desde el comienzo de la ocupación decíamos que la misión de seguridad de las fuerzas de paz debe estar presente allí, incluyendo los expertos del Oiea y otras organizaciones de seguridad. La presencia de las fuerzas de paz en esta zona y darles el control de la planta primero y luego devolver el control a la parte ucraniana habría resuelto el problema".

Kotin repitió las afirmaciones ucranianas de que Rusia había trasladado armas a las unidades de energía de la planta. "Hay 14 unidades de equipo militar pesado en la primera unidad de potencia. Hay seis vehículos en la segunda sala de máquinas y no sabemos qué hay dentro de esos vehículos. También hay armamento pesado".

También afirmó que las tropas rusas habían ocupado todos los refugios de la central eléctrica y que los trabajadores no tenían dónde ir cuando se produjo el bombardeo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario