Asoem

El municipio de Rincón no pagó los sueldos y los trabajadores van al paro

Desde el gobierno local esperan una respuesta de provincia por un adelanto de coparticipación y así afrontar los compromisos salariales. La Municipalidad aclara que se trata de una situación extraordinaria y elevó una propuesta

Miércoles 08 de Enero de 2020

Este miércoles al mediodía, la Municipalidad de San José del Rincón recibió la notificación gremial de Asoem dando aviso de la realización de un paro por 24 horas por incumplimiento de pago de haberes a sus trabajadores.

La medida, que se llevará a cabo el jueves, abarca a todos los empleados (alrededor de 300) e incluye al personal de planta permanente; personal contratado no permanente y aquellos trabajadores afectados al programa de entrenamiento laboral.

En diálogo con UNO Santa Fe, el secretario general del municipio de la localidad costera, José Amado, confirmó que la administración no reunió los recursos necesarios para afrontar los compromisos salariales.

Según dijo, anticipándose a este escenario, a finales de diciembre el gobierno local inició el trámite ante la provincia para solicitar un anticipo ordinario de coparticipación. Comento, que dicha gestión está en trámite y que todavía no fueron girados los recursos.

Aclaró que se trata de una situación excepcional y subrayó que desde el municipio elevaron una propuesta de pago pero que la "respuesta (gremial) fue directamente la ratificación de la medida de fuerza".

En relación a la oferta realizada, comentó: "Propusimos, con recursos propios, abonar a la planta permanente, como a los contratados, el 50 por ciento de los haberes. Y pagarles el 75 por ciento de la asignación estímulo de personal de entrenamiento laboral. Una vez que podamos recibir los montos del fondo de coparticipación, a mediados de enero, pagar el ciento por ciento".

Sobre el pedido de adelanto de coparticipación, comentó: "Está en proceso de aprobación pero va a llevar unos días. Con esos fondos, más los recursos propios podríamos hacer frente a todas las erogaciones".

El funcionario espera que las conversaciones con el sindicato puedan continuar a pesar de la medida de fuerza anunciada y así destrabar el conflicto. Igualmente, desde el municipio de Rincón no saben cuándo podrán recibir los fondos provinciales, que son fundamentales para abonar el 100 por ciento de los salarios de diciembre.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario