PRUEBAS PISA

Alumnos mejoran en Lengua pero retroceden en Matemática

Es el el resultado de las pruebas internacionales, tomadas a 12 mil estudiantes argentinos de 15 años. Mantienen el nivel en Ciencias

Miércoles 04 de Diciembre de 2019

Los alumnos argentinos mejoraron su rendimiento en Lengua, empeoraron en Matemáticas y se mantienen dentro del promedio de la región en Ciencias, de acuerdo a los resultados de las pruebas internacionales PISA tomadas a 12 mil estudiantes de 15 años de todo el país en octubre pasado, evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En Lengua, los alumnos argentinos obtuvieron 406 puntos y mejoraron seis puntos respecto a 2012, en Matemáticas 379,4 con un descenso de 8,9 puntos con respecto al mismo año, y en Ciencias 404 con un descenso de dos puntos respecto a seis años atrás, indicó el Ministerio de Educación.

Si se toman en cuenta a los 79 países de todo el mundo que participaron el año pasado de la prueba, Argentina ocupó el lugar 63º en Lengua, 71º en matemáticas y 65º en Ciencias, mientras que en la región solo superó el promedio en Ciencias.

"La prueba PISA es una prueba estandarizada que se toma en forma homogénea tanto a países desarrollados como a los que no (lo son) y de la que podemos tomar cosas positivas para seguir mejorando", dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que pese a esta característica "para nosotros es confiable aunque cada uno tendrá su punto de vista".

El funcionario precisó que en los últimos cuatro años "se habló de educación más que en ningún otro período y esto para nosotros es muy bueno, todas las opiniones a favor y en contra son un activo, es evidente que necesitamos una reforma del sistema educativo, pero esto no se logra ni en cuatro ni en ocho años".

"Cuando llegamos teníamos sospechas de lo que podía llegar a pasar pero recién se corroboraron en 2017 con los resultados de las primeras pruebas. A partir de allí pudimos elaborar políticas en base a evidencias y surgió el programa secundaria 2030 que ya lleva dos años y el plan Aprender Matemáticas, que ya lleva un año y medio y cuyos primeros resultados se van a poder ver recién en dos o tres años". La prueba PISA hizo foco en la lectura y en la comprensión de textos y, en este renglón, Argentina registró un avance de seis puntos respecto a la última prueba de la que participó, en 2012, ya que en 2015 si bien los alumnos rindieron las evaluaciones, la OCDE anuló la participación por deficiencias en el registro estadístico.

En 2018 obtuvo 402 puntos frente a los 396 de hace seis años, aunque este puntaje la ubica por debajo del promedio regional y solo por arriba de Panamá y la República Dominicana. En la región el puntaje más alto lo obtuvo Chile con 452 puntos, seguido de Uruguay con 427 y Costa Rica con 426 puntos. Para Finocchiaro, las cosas positivas que se pueden sacar de esta prueba PISA "son los formularios complementarios que nos otorgaron información valiosa de contexto. Estas apreciaciones, si vamos a las pruebas Aprender, nos permitieron identificar a las tres mil escuelas más vulnerables y que, luego de una intervención del Estado tanto desde lo pedagógico, lo institucional como económico, sus alumnos superaron el promedio nacional en las ultimas evaluaciones". En Lengua, sin embargo, pese al avance, el 52,1 por ciento de los estudiantes se ubicaron en el nivel más bajo de rendimiento o por debajo de este, lo que implica que los alumnos "solo pudieron realizar las tareas más simples frente a los textos presentados ", detalla el informe de la cartera educativa. En Matemática, la caída fue más notoria ya que se obtuvieron 379 puntos, nueve puntos abajo de las pruebas de 2012 (388), lo que la ubica por debajo del promedio de Latinoamérica, y solo por arriba de Panamá (353) y República Dominicana (325). En esta asignatura los puntajes más altos de la región fueron para Uruguay (418) y Chile (417).

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