El País

Amplio respaldo del Senado al Presupuesto de Macri

Tuvo 45 votos y quedó cerca de los 2/3 del Senado.

Jueves 15 de Noviembre de 2018

El Senado aprobó por amplia mayoría el Presupuesto 2019 con 45 votos a favor y 24 votos en contra. De esta manera se cierra el largo ciclo que se inició en mayo cuando el Presidente convocó a un "gran acuerdo nacional" en torno a este presupuesto. Con mucha discusión -y algunos sobresaltos- el debate llegó a su fin. Se votó a las 3:33 después de 12 horas y media de debate.

Se consiguieron los 45 votos con el apoyo del peronismo federal. En las últimas 48 horas lograron torcer los votos de los dos senadores fueguinos y dos santiagueños; el tercer santiagueño se ausentó. La diferencia no fue mayor porque un legislador de Cambiemos, el santacruceño Eduardo Costa, se ausentó enojado por la falta de fondos para su provincia y el correntino Camau Espínola finalmente se abstuvo.

El Presupuesto contiene un fuerte ajuste, en línea con el principal objetivo que se impuso el Gobierno para el año que viene: el déficit (primario) cero. Prevé una caída del 0,5% del PBI, dólar a $40,10 e inflación del 23%. 

El oficialismo decía que este es un presupuesto de ajuste para lograr equilibrar las variables macroeconómicas y poder retomar un sendero de crecimiento. Por su parte, la oposición dijo que, el Gobierno llegó solo a esta situación a partir de no plantear una política de desarrollo más concreta y por haber sobreendeudo al país. Plantean que el Presupuesto 2019 prioriza el pago de la deuda por sobre las necesidades de los argentinos.

El debate

El oficialismo tenía asegurados los votos de la mayoría de los senadores gracias al acuerdo con los gobernadores que había realizado individualmente Rogelio Frigerio. Se esperaba una sesión corta. Sin embargo, el kirchnerismo y algunos sectores opositores pidieron hacer uso de su tiempo reglamentario para hablar (el doble de lo que en general se usa), lo cual demoró la sanción obligando a que se votara a altas horas de la madrugada. De todos modos, fue una sesión sin grandes sobresaltos y sin la influencia que había tenido "la calle" durante el debate en Diputados.

Ahora solo resta que el Presidente Macri promulgue la ley, que regirá el funcionamiento del Gobierno Cambiemos en el último año de su (¿primera?) gestión.

A24.

¿Te gustó la nota?