A los cierres que está produciendo el Gobierno Nacional de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y la reestructuración de la Casa de la Moneda, ahora se suma la disolución de otro ente nacional.
El gobierno cerraría otro ente nacional
El Gobierno dispondría el cierre definitivo del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enhosa), según el ministro Caputo
Es que el Gobierno del presidente Javier Milei dispondría el cierre definitivo del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enhosa). Una empresa estatal que tenía como objetivo planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país. También debía controlar la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento.
Una de las razones que motivaron la disolución es que, según el Gobierno, el ente elude el control de gastos que existe en la administración nacional.
De todos modos, a diferencia de lo que ocurrió con la empresa ferroviaria, el cierra de Enhosa no implica la pérdida de puestos de trabajo, al menos hasta el momentos. En un principio, el Gobierno ha decidido reubicar a los empleados en otros entes o empresas públicas.
El ministro Luis Caputo anunció que cerrarán el Enhosa
El ente que debe velar por el agua potable y saneamiento no rindió millones de pesos y dejaba obras sin terminar. El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento fue advertido de irregularidades en por lo menos 11 ocasiones entre 2017 y 2024; el ministro Luis Caputo anunció que lo cerrarán.
Este organismo manejó, el año pasado, un presupuesto de $87.472.626.465 y concretó el 87% de sus compras a través de contrataciones directas, lo cual siempre implica mayor discrecionalidad que licitaciones privadas o públicas. La auditoría de la Sigen, de febrero pasado, marcó demoras en la finalización de obras y destacó como agravante que se trataba de proyectos de provisión de agua potable y saneamiento. Marcó atrasos de casi dos años en rendición de anticipos financieros.
El Enohsa funcionaba en paralelo con la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH), algo que, para el gobierno actual, generó duplicación de tareas. Fuentes del Ministerio de Economía dijeron que mientras la SSRH mantenía 184 obras en su cartera hacia fines de 2023, de las cuales ahora 29 serán priorizadas, el Enohsa gestionaba 1.485 proyectos, de los cuales 122 se mantendrán en ejecución tras la reestructuración; todos pasarán a la órbita de la subsecretaría.
Con una plantilla de entre 365 y 358 empleados al inicio de la gestión de Javier Milei, el Enohsa superaba a la planta de la subsecretaría, que contaba con apenas 145 trabajadores. Por ahora, se redujo el número de empleados a 234, y se espera que el 50% de ellos sea desvinculado, mientras que el resto será reubicado en otras áreas de la administración donde se necesiten recursos humanos.