Secciones
sexual

Piden informes a la Nación ante faltantes de tests de VIH en Santa Fe

Buscan saber cuál es la situación con los test rápidos y comunes para detectar VIH,y con la distribución de preservativos en efectores públicos, ante denuncias de organizaciones sociales por faltantes.

Jueves 23 de Julio de 2020

UNO Santa Fe informó a mediados de este mes que desde enero ya no se hacen test rápidos de VIH en Santa Fe, según lo denunció el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress), que trabaja desde hace 27 años en la ciudad en concientizar, prevenir y detectar enfermedades de transmisión sexual en la población. Desde el Programa Provincial de VIH, Sífilis, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la provincia admitieron las faltantes y anunciaron que desde las segunda semana de agosto habrá stock. Argumentaron que son insumos que provienen del gobierno nacional y que al asumir la nueva gestión se encontraron sin elementos, con problemas en las licitaciones y varios problemas burocráticos que se pausaron por la pandemia.

En este marco, la diputada nacional Gisela Scaglia hizo un pedido de informe al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través del Ministerio de Salud de Nación y en particular de la Dirección de Sida, Enfermedades de transmisión sexual, hepatitis y tuberculosis y los órganos competentes en prevención de VIH, se informe sobre esta problemática.

• LEER MÁS: Desde enero no se hacen más los test rápidos de VIH en la ciudad

Solicitan conocer qué programas se están ejecutando dentro de la Dirección de Sida, Enfermedades de transmisión sexual, hepatitis y tuberculosis; el detalle de las compras y distribución de preservativos que se realizaron desde la Dirección de Sida, Enfermedades de transmisión sexual, hepatitis y tuberculosis, desde el 10 de diciembre de 2019 a la fecha.

Además buscan saber si desde el 1 de enero se realizaron investigaciones para monitorear y evaluar las transferencias de reactivos para el diagnóstico de nuevos casos y el seguimiento de su utilización en las diferentes jurisdicciones y regiones, y pidieron que se detallen las actividades y resultados.

• LEER MÁS: A mediados de agosto se volverían a hacer test rápidos de VIH en la provincia

Asimismo en pedido de informe presentado en la Cámara de Diputados de la Nación se solicitó que se detalle la cantidad de los testeos rápidos y de los que no lo son, distribuidos para cada provincia y para programa del órgano que actúe en la órbita del Poder Ejecutivo nacional. "En caso afirmativo informe cantidades existentes, por obtener y proyección estimada de materiales disponibles hasta fin de año y las conclusiones sobre su cobertura. Si para este ejercicio y los siguientes se programaron nuevas acciones o se fortalecieron las existentes con el fin de mejorar el acceso a los diagnósticos, especialmente a los test rápidos. En caso afirmativo se detallen las medidas específicas", se especifica en el documento.

Piden además, saber sobre el estado de situación de las provincias respecto a estado de enfermedades y brotes de ITS, en particular la de Santa Fe a la fecha, y "si se mantiene a la fecha actualizada la información pública disponible del área de salud, conforme la Ley de Acceso a la Información Pública vigente, en formato de datos digitales abiertos y conforme al articulado correspondiente a la obligación de Transparencia Activa. Indique el link donde se encuentra la información disponible para la consulta de la ciudadanía", se requiere en el informe presentado por Scaglia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación