CRISIS POLÍTICA

Renunció López Osornio, el funcionario de Economía a cargo de la segmentación de tarifas

Santiago López Osornio se desempeñaba en la subsecretaría de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Economía. Había sido elegido por el exministro Martín Guzmán.

Lunes 04 de Julio de 2022

Luego del discurso de Batakis, el subsecretario de Planeamiento Estratégico Santiago López Osornio presentó su renuncia al cargo dependiente del Ministerio de Economía. Éste, quien había sido seleccionado por el mismo Martín Guzmán para ocupar el cargo debía encargarse de la nueva segmentación tarifaria, que debía aplicarse a partir de este mes.

El economista, quien se había desempeñado como asesor en temas energéticos de la cartera económica e integrante de los directorios de EDENOR y TRANSENER, había sido designado en la subsecretaría de Planeamiento Estratégico en agosto del año pasado.

Oriundo de Chascomús, fue el elegido por Martín Guzmán para reemplazar a Javier Papa, quien renunció por motivos profesionales en agosto último. Al igual que Guzmán y Batakis, se desempeñó mayormente en la función pública.

martin guzman santiago lopez osornio.jpg

Segmentación y polémica

La semana pasada el secretario de Energía, Darío Martínez delegó por completo la implementación de la mencionada segmentación de tarifas en López Osornio, quien estaba a cargo también de hacer funcionar y “mantener actualizado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)”.

López Osornio estuvo a cargo de las audiencias públicas por las subas de los servicios y era el delegado de Guzmán en Energía, una dependencia de su cartera de la que, sin embargo, no pudo echar el año pasado a otro subsecretario, el camporista Federico Basualdo.

Tras la salida de Guzmán, el funcionario junto a otros de los principales colaboradores presentaron su renuncia, incluyendo a los principales secretarios como el de Política Económica, Fernando Morra, de Finanzas, Rafael Brigo, de Hacienda, Raúl Rigo, el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, y de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete. Hasta el momento no se sabe quien lo reemplazará ni como Batakis encarará la cuestión tarifaria.

Fue asesor de la Subsecretaría de Producción, Economía y Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, Miembro del Consejo Consultivo Provincial de Educación y Trabajo, Representante Adjunto en el Consejo Directivo del Instituto Provincial de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, Asesor de la Presidencia del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

También fue Consultor de la Unidad Para el Cambio Rural con intervención en programas de financiamiento externo, Director Nacional de Juventud Rural desde 2012 en el Ministerio de Agricultura que comandó Julián Domínguez, Asesor de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y Coordinador General de la Imprenta del Congreso de la Nación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario