Información General

Bernarte sigue estable y con leve mejoría dice el último parte médico

El intendente de la ciudad cordobesa de San Francisco, baleado el fin de semana, permanece en el Hospital Iturraspe. "Está estable, es lo más importante en estas horas", dijo el director del nosocomio. Su atacante fue trasladado a la cárcel

Lunes 07 de Noviembre de 2022

El intendente interino de la ciudad cordobesa de San Francisco, en el límite con la provincia de Santa Fe, Damián Bernarte, continúa estable y con una leve mejoría en su estado, aunque todavía con pronóstico reservado, con asistencia mecánica respiratoria y en coma farmacológico, según el tercer parte médico difundido en la mañana de este lunes por el cuerpo médico que lo atiende en el Hospital Iturraspe, donde permanece internado tras ser baleado en la madrugada del último domingo en el centro de la ciudad.

Tras ser intervenido quirúrgicamente en la madrugada del último domingo, donde le extirparon un riñón, las autoridades del nosocomio público consignó una leve mejoría. "No ha habido complicaciones, lo que puede ser esperable por la magnitud del daño que ha tenido por la herida de bala y los órganos afectados. Afortunadamente está estable, que es lo más importante y lo que se espera en estas primeras 24 horas", aseguró el director del Hospital, Valentín Vicente.

damian bernarte intendente san francisco.jpg

"En las primeras 48 horas son las que uno tiene que estar más atento a posibles complicaciones que haya que intervenir. Si eso no pasa, esperamos la evolución y después se tendrá que ir resolviendo", agregó el jefe de Terapia Intensiva, Rodolfo Buffa.

"La evolución del paciente es la esperada, está mejor que en su ingreso, pero su estado clínico sigue siendo reservado", indicó Buffa. Asimismo, indicó que si le evolución continúa siendo buena, probablemente en las próximas 24 o 48 horas intentarán despertarlo.

Buffa también precisó que Bernarte llegó consciente al Hospital, que debieron reconstruirle el estómago y que además de quitarle el riñón izquierdo debieron seccionarle unos 40 centímetros de su intestino delgado.

Los médicos aclararon que el estado del intendente sigue siendo grave, que permanece en Terapia Intensiva y que aún no pueden saber sobre las posibles secuelas que dejen las heridas en la salud del intendente.

Asimismo, explicaron que no se le extrajo la bala y que esto no es fundamental para la evolución del paciente. "Ha quedado alojado en la cavidad abdominal posterior. Un solo orificio de bala. Es un proyectil pequeño que ha sido disparado a corta distancia, y la trayectoria de este calibre causa mucho daño en la cavidad abdominal", precisó Vicente.

detenido ataque bernarte.jpg
El detenido por el ataque al intendente de San Francisco.

El detenido por el ataque al intendente de San Francisco.

El detenido fue trasladado

Asimismo, la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo del fiscal Bernardo Alberione, le tomaría declaración indagatoria en las próximas jornadas al único detenido e imputado por el hecho hasta el momento, Carlos Lucato (52), quien en primera instancia designó abogado defensor a Gabriel Cornaglia, quien sería familiar del imputado.

Desde la Fiscalía continúan reuniendo elementos de prueba para poder determinar fecha de indagatoria.

Además, Lucato fue trasladado a la Penitenciaría N° 7 de San Francisco en las últimas horas, tras ser imputado por presunto "homicidio en grado de tentativa", pudo conocer este medio. Se investigan los motivos del intento de homicidio y si el intendente reconoció al agresor. Se presume que fue con un arma calibre 22, la cual por el momento no fue hallada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario