Elecciones Brasil

Bolsonaro votó y no aclaró si aceptará los resultados en caso de victoria de Lula

El presidente de Brasil volvió a sugerir que ganará las elecciones en primera vuelta

Domingo 02 de Octubre de 2022

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, votó este domingo en una escuela de Río de Janeiro y dijo que "unas elecciones limpias deben ser respetadas", esquivando varias veces la pregunta de si aceptará una eventual derrota frente a su rival Luiz Inácio Lula da Silva.

El mandatario de extrema derecha, que busca ser reelecto, llegó al centro de votación en el barrio Villa Militar 50 minutos después de la apertura de las mesas, escoltado por una caravana de seis autos negros y con la camiseta de Brasil puesta.

LEER MÁS: Abrieron las urnas y Brasil elige su futuro presidente en una histórica elección

Tras bajar de uno de los autos, dijo que viajó "por todo Brasil" y que "fue bien recibido" en todas partes, horas después de insistir con que debería ganar en primera vuelta con el 60 por ciento de los votos, contrariando todos los sondeos.

Bolsonaro, en el poder desde 2019, fue consultado sobre si reconocerá los resultados, tras haber amenazado varias veces con no hacerlo afirmando que no solo las encuestas no son creíbles, sino tampoco el sistema de urnas electrónicas que se usa en Brasil.

"Unas elecciones limpias deben ser respetadas", dijo, pareciendo insinuar que sólo reconocerá los resultados si considera que el proceso, que es supervisado por observadores internacionales, fue transparente.

"Que gane el mejor", agregó el mandatario, de 67 años.

Luego de votar, volvió a hablar con la prensa y, como en los días previos, volvió a sugerir que ganará en primera vuelta, pese a que la última encuesta de Datafolha, de este sábado, dio a Lula un 50 por ciento de intención de voto, contra apenas un 36 ciento a su favor.

Bolsonaro evitó responder cuando le preguntaron, en reiteradas ocasiones, si va a respetar el resultado electoral independientemente de cuál sea.

Unos 12,8 millones de personas estaban habilitadas para votar en el estado de Río de Janeiro para elegir presidente, gobernador, un senador, 46 diputados federales y otros estaduales, quienes asumirán el 1 de enero de 2023.

El voto en Brasil es obligatorio entre la población de 18 y 70 años, y optativo para quienes tienen entre 16 y 17 así como para los mayores de 70.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario