Información General

Comé bien: la calidad del esperma está asociada a la buena alimentación

Los hombres que planean tener un hijo deberían planificar las comidas que realizan diariamente, dado que una buena alimentación se asocia a una mejor calidad de esperma.

Miércoles 07 de Diciembre de 2011

A dichas conclusiones llegaron dos investigaciones diferentes realizadas a nivel internacional. Una de ellas encontró que la alimentación basada en pescado, vegetales y granos integrales es mejor que una rica en carne, y la otra concluyó que las dietas ricas en grasas trans se asocian a una menor concentración de esperma.

La investigación realizada en conjunto por la Universidad de Rochester, la Escuela Pública de Harvard (Estados Unidos) y la Universidad de Murcia (España) trabajó con hombres de 18 a 22 años que completaron un amplio cuestionario sobre su alimentación y estilo de vida. A su vez, se tomaron muestras de su semen para analizar la calidad del mismo, teniendo en cuenta valores como la concentración de los espermatozoides, la movilidad y la forma de los mismos.

Resultó que los varones que elegían muchas cantidades de pescado, vegetales y granos integrales tenían un esperma de mucha mejor calidad en comparación con los que seguían una alimentación más occidental, plena en carne roja. De hecho, los voluntarios con una dieta balanceada mostraron mejores resultados en todos los índices analizados.

El segundo estudio fue realizado en el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos). Nuevamente, los voluntarios detallaron sus hábitos alimenticios y los autores revisaron a fondo su esperma, pero la diferencia fue que esta investigación se concentró en las grasas trans.

Los hombres que incluían más grasas trans en su alimentación mostraron una concentración de esperma más baja, y por lo tanto una menor fertilidad.

Edward Kim, especialista de la Sociedad para la Reproducción y Urología Masculina, explicó que la influencia de la nutrición en la fertilidad masculina está todavía en estado de investigación pero "estos estudios iniciales muestran que hay un fuerte vínculo entre una buena dieta y la salud reproductiva de los hombres".

¿Te gustó la nota?