Con la intervención de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el ministro de Desarrollo Social de la Nación reglamentó las excepciones para la asistencia de personas mayores, que están dispuestas en el artículo 6 inciso 5 del Decreto 297/2020 durante la cuarentena por el coronavirus (Covid-19). El cuidador o cuidadora que las tenga a su cargo podrá continuar realizando las tareas de apoyo y/o cuidado de estas personas en las actividades de la vida diaria.
Coronavirus: el documento para quienes asisten a adultos mayores
web.
Imagen ilustrativa
De acuerdo a la resolución 133/2020 del Ministerio de Desarrollo Social nacional, cuando se trata de excepciones vinculadas a la asistencia de personas mayores, el cuidador, ya sea un familiar o cuidador profesional, que tenga a su cargo la realización de tareas de asistencia, apoyo y/o cuidado en las actividades de la vida diaria, deberá tener en su poder una declaración jurada, completada, a fin de ser presentada a la autoridad competente, junto con su Documento Nacional de Identidad.
La declaración jurada podrá ser completada llenando a mano o computadora el formulario impreso. En el caso de no contar con impresora, debe transcribirse la totalidad del formulario y completar los datos solicitados de puño y letra en una hoja en blanco.
En el supuesto en que la asistencia, apoyo y/o cuidado esté a cargo de un cuidador ajeno a la familia (voluntario o contratado), la declaración jurada deberá ser firmada tanto por quien brinde el cuidado como por la persona a cuidar o por un familiar de esta.
Para el caso de cuidadores que registren relación de dependencia con una empresa prestadora de servicios (medicina prepaga, obra social u otros), será su empleador quien concederá una certificación específica al efecto.
En todos los supuestos contemplados por esta medida, en la declaración jurada se deberán describir los días y horarios en los cuales el cuidador, se trate de familiar o profesional, acudirá al domicilio de la persona mayor para su cuidado y/o asistencia.














