Salud

Dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario

Una mujer y un hombre con síntomas compatibles a ese enfermedad fueron aislados. No tienen relación con el caso confirmado. Una de las personas regresó de Estados Unidos y la otra estuvo en contacto con un viajero

Miércoles 03 de Agosto de 2022

El sistema de salud de Rosario registró dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono que no tienen relación directa con el paciente confirmado la semana pasada en la ciudad, el primero en Santa Fe.

El infectólogo Matías Lahitte dijo a Cada Día (El Tres) que se tomaron muestras de sangre en el Centro De Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar) y se enviaron al Instituto Malbrán para confirmar o desechar esa posibilidad.

El especialista detalló que se trata de "una mujer y un hombre de distintos distritos, del centro y el oeste".

El protocolo se activó cuando recibieron "un aviso de un caso sospechoso, luego se toman muestras y derivan al laboratorio para ver si PCR es compatibles para viruela símica", según relató.

Lahitte confirmó que una de las personas bajo estudio viajó a Estados Unidos y la otra tuvo contacto con un viajero. Ambas están aisladas.

El infectólogo e integrante de los equipos de salud municipal explicó que "al intensificar la vigilancia sanitaria van a ir apareciendo casos sospechosos de viruela del mono".

Enumeró entre los síntomas a tener en cuenta "fiebre, decaimiento y lesiones cutáneas, parecidas a la varicela que pueden aparecer en el rostro y genitales".

Lahitte agregó que en 48 horas se conocerían los resultados de las muestras y resaltó la importancia de "actuar rápido y mantener aisladas" a las personas con síntomas, quienes seguirán con un "seguimiento diario".

La enfermedad y su linaje

La viruela símica es una zoonosis vírica, una enfermedad provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas. Se presenta principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales.

Sin embargo, este año creció su presencia en las zonas urbanas y se extendió a otros continentes donde no suelen darse casos, como Estados Unidos y Europa.

El infectólogo Lahitte dijo a El Tres esos brotes en países no endémicos responden a un linaje de África occidental que tiene una mortalidad baja, del 3%. Llamó a extremar cuidados con niños y personas inmunodeprimidas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario