Luego de entrar en debate el proyecto exprés presentado por el Ejecutivo provincial desde el Bloque Inspirar manifestaron su frustración por no dar un debate con los diferentes actores sociales, al respecto el legislador manifestó: “los jubilados, maestros, policías, médicos y todos los servidores públicos deben ser tratados con respeto y no pueden ser objeto de decisiones apresuradas. Esta reforma no ha sido debatida como corresponde, y eso es un tropello a la institucionalidad del poder legislativo”.
El Diputado Argañaraz se opone a la reforma previsional en Santa Fe
El diputado Juan Argañaraz, del Bloque Inspirar, se manifiesta en contra de la reforma previsional propuesta por el gobierno provincial. Asegura que, ante las dificultades financieras del Estado, es fundamental poner en la balanza el costo social y humano de esta reforma.
En la misma línea, nuestro medio pudo conocer que el Diputado fue citado y participó de diferentes reuniones con gremios, empleados de la salud provincial, docentes y policías, para conocer a fondo cada situación particular, y el mismo sostiene que, “legislar sin entender las realidades de estos sectores es un error grave.”
“Es crucial abrir un diálogo con todos los sectores afectados para defender la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe. No puede ser que se alardeé de mejorar la educación, salud, seguridad y justicia, mientras se toman decisiones que perjudican directamente a quienes se esfuerzan en estos ámbitos.” resaltó Argañaraz.
El diputado ha trabajado en propuestas para mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos, sobre todo en seguridad. El pasado jueves, al ver la llegada de docentes, jubilados y médicos a la Legislatura, reafirmó su compromiso con quienes se ocupan de la educación y la salud de la población.
“No se puede permitir que ellos sean los que sufran las peores consecuencias de esta reforma”
Argañaraz focaliza en que el sector político es el que debe dar gestos y comenzar paulatinamente un proceso de cambio, “es fundamental que la reforma previsional inicie con aquellos que ocupan cargos de privilegio, como los políticos.”
Además, agrega “reclamar la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con la Caja de Jubilaciones es indispensable”
Un punto que considera Argañaraz particularmente grave de la reforma es la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Provincial aumente la edad jubilatoria por decreto, siguiendo directrices del Gobierno Nacional. Esta medida el legislador rafaelino la considera injusta y probablemente inconstitucional, lo que refuerza la decisión de rechazar el proyecto.
Argañaraz concluye, “siento que la política se merece un debate consensuado respecto a este tema, no se puede pasar por arriba los regímenes especiales de sectores como la docencia y la seguridad. La implementación inmediata de esta reforma no tiene justificación y deberían haberse considerado alternativas más razonables, tiempos de consensos. Creo que la falta de diálogo y escucha hacia todos los actores involucrados es inadmisible.”