Trabajo remoto y sueldo en dólares, la ecuación ideal para los países de Latinoamérica, cuya condición ineludible es el manejo del idioma inglés, esencial para la comunicación global mediante chats y videoconferencias, pero también para acceder a informaciones necesarias para un eficiente desempeño.
Idioma inglés: la cantidad de argentinos que lo manejan ocupa el segundo lugar en Latinoamérica
Por primera vez, una pequeña nación que no participaba de este evento internacional desplazó a Argentina del liderazgo regional en el manejo del idioma inglés
La inestabilidad de la moneda nacional, potenciada por la devoción por la divisa estadounidense, crearon la necesidad de aprender inglés a fin de trabajar para afuera en dólares.
Le sacaron el podio a Argentina en Latinoamérica
No extraña, en consecuencia, que Argentina haya liderado por años el ranking internacional EF English Proficiency Index, hasta que en la última edición 2024 la desplazó por apenas un punto del primer lugar en América latina un nuevo participante: Surinam, con una puntuación de 563.
El informe también mostró las diferencias en el dominio del inglés en la región, porque mientras Surinam y Argentina están a la cabeza, países como Brasil y México aún tienen dificultades para mejorar su nivel de idioma, lo que los limita en un mundo cada vez más globalizado.
Tras años de aumento de la competencia, la media regional de Latinoamérica se mantuvo estable este año, con Brasil, El Salvador y Cuba perdiendo más de 10 puntos, mientras que México repuntó ligeramente tras varios años de descenso, y Uruguay y Colombia continuaron su mejora constante.
De este modo, la excolonia neerlandesa que se interpone entre las Guyanas en el extremo norte de Sudamérica, Surinam, se quedó con la posición 27ª a nivel mundial, y relegó a nuestro país a la 28ª ubicación.
Detrás se escalonan otros países de la región con puntuaciones más bajas, como Honduras (545), Uruguay (538) y Costa Rica (534).
Entre los que se sitúan más abajo en la ponderación se encuentran Brasil (466), México (459) y Haití (432), que se ubican en la categoría de "Baja Competencia" (Low Proficiency) o "Muy Baja Competencia" (Very Low Proficiency).
Nuevas oportunidades laborales "en inglés"
El inglés es una herramienta clave para acceder a nuevas oportunidades laborales, especialmente en sectores internacionales y tecnológicos, donde las empresas buscan contratar perfiles bilingües.
Y el reciente evento Bilingual Job Fairs, que se llevó a cabo en Buenos Aires con el respaldo de la embajada de Estados Unidos, y que cada año se realiza en diversos países, fue una fiel demostración del interés de decenas de CEO de empresas multinacionales de conectar con empleados.
La propuesta contempla las siguientes actividades: capacitación y networking, workshops, entrevistas laborales en inglés y conferencias con invitados especiales.
Por cuarta ocasión consecutiva, Argentina estará incluida, al igual que otras ocho naciones.
Los participantes también podrán someterse a simulaciones de entrevistas laborales en inglés, con el fin de conocer su nivel actual y cómo mejorarlo. Serán de 15 minutos cada una, con un entrevistador, que luego habilitará una instancia de feedback.
Las personas que lideren las entrevistas serán voluntarios de la embajada de EE. UU. en Argentina, nativos estadounidenses residentes en nuestro país y personal seleccionado.
Desigualdad de oportunidades
Está a la vista que la región sigue enfrentando desigualdades en el acceso a una educación lingüística de calidad.
La brecha entre las clases sociales también influye en la habilidad para aprender inglés, ya que las personas con menos recursos tienen menos acceso a clases o materiales educativos en el idioma.
Por ejemplo, países como Chile, Costa Rica y Uruguay se encuentran relativamente cerca de Argentina en términos de puntuación, lo que indica que hay una tendencia positiva en el uso del inglés en la región.
Sin embargo, la disparidad sigue siendo clara, ya que países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua aún se encuentran en los niveles más bajos de competencia.
En todo el mundo hay ahora muchas más personas que entienden algo de inglés que hace 30 años.
La mayoría no lo hablan lo suficientemente bien como para trabajar o estudiar con la misma eficacia que en su lengua o lenguas maternas y, sin embargo, muchas de ellas utilizan el idioma en contextos educativos y profesionales.
El costo para las personas y las organizaciones en oportunidades perdidas, falta de comunicación y horas mal empleadas es incalculable.
Para crear la edición 2024 del EF English Proficiency Index, se analizaron los resultados de 2,1 millones de adultos que realizaron las pruebas EF SET English en 2023.
Estabilidad de género
En cuanto al género, la comparación con el año pasado del nivel de inglés de las mujeres se mantuvo estable, mientras que el de los hombres disminuyó, lo que ha reducido la brecha; no obstante, en cuarenta países el nivel de inglés de los hombres es significativamente superior al de las mujeres (20 puntos o más), el mismo número de países que el año pasado.
Como en años anteriores, la brecha de género es mayor en la cohorte más joven (14 puntos) y se reduce progresivamente a medida que envejecen las cohortes, hasta llegar a solo 3 puntos en los adultos mayores de 40 años.
El dominio del inglés en Oriente Medio ha ido mejorando lentamente en la última década, pero los pequeños avances se acumulan cuando son constantes.
El año pasado, la media regional salió de la franja más baja y este año los avances de Arabia Saudita han contribuido a consolidar esa posición.
Los adultos de 18 a 25 años son los que más han progresado, un signo alentador en esta joven región.