La periodista y escritora Luciana Peker estuvo en Santa Fe para participar de la entrega del premio Virginia Bolten al periodismo con perspectiva de género. Allí, brindó la charla "Nuevos desafíos de los feminismos", y también dialogó con exclusiva con UNO Santa Fe, y se refirió al Caso Grávida, ocurrido a principios de este año.
Luciana Peker se refirió al caso Grávida: "Fue gravísimo. Debe ser una situación que se judicialice"
Por Rubén Sánchez
"Lo que pasó es realmente gravísimo, amerita no sólo un reclamo institucional sino que sea una situación que se judicialice. Muestra a las claras que la posibilidad de un retroceso es fuerte, y que hay organizaciones que justamente están organizadas para interrumpir derechos. Nuestra obligación es no sólo velar por el derecho, sino defender a las niñas", dijo Peker.
Se trata del caso que destapó UNO Santa Fe, en el cual una niña de 12 años, que había sido abusada por su padre y estaba embarazada, manifestó su voluntad de realizarse un aborto legal. Sin embargo desapareció horas antes, y fue encontrada en una sede de la organización católica Grávida, ubicada en 9 de julio 2663. Finalmente, a la niña se le pudo practicar el aborto.
"Que pueda secuestrarse una niña es de una gravedad que no se ha tomado dimensión", manifestó Peker al respecto, reconociendo también que la consumación del aborto "habla bien del sistema de Salud, de las trabajadoras que velaron porque el proceso pueda realizarse".
La periodista definió a la provincia de Santa Fe como "emblemática", haciendo referencia a que "en Rosario hubo mortalidad cero antes de que el aborto sea legal en Argentina", aunque también recordando "casos como el del Hospital Iturraspe, dejando morir a Ana María Acevedo". Se trata de lo ocurrido en 2007, cuando un grupo de médicos se negó a tratarle el cáncer que se le detectó a una joven de 19 años por estar embarazada, y debido a esto falleció.
"El feminismo argentino fue faro y locomotora de un cambio absoluto en Argentina, América Latina y el mundo. Hoy las mujeres tenemos más derechos que nuestras mamás y abuelas, y las que somos mamás sabemos que le dimos a nuestras hijas más derechos que los que nosotras tuvimos cuando éramos chicas. No es una evolución, es una revolución, un cambio radical. Pero a toda revolución le viene una reacción, y hoy estamos en un momento de retroceso, ataques, discursos de odio muy fuertes. Hay que seguir, defendernos, cuidarnos y no perder los derechos que conseguimos", observó la periodista en diálogo con UNO Santa Fe.
Los nuevos desafíos
Luego de conquistar un derecho tan buscado durante años como la interrupción legal del embarazo, Peker consideró que "las taras de cuidado son el próximo desafío", recordando que "hay una ley que fue presentada por el ministerio de la Mujer en el Congreso, que está durmiendo porque las políticas públicas se hacen con presupuesto".
Peker destacó la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece que las empresas de más de 100 trabajadores tienen que ofrecerle un espacio de guardería para niños y niñas de entre 45 días y tres años. Caso contrario, deben darle dinero a sus trabajadores y trabajadoras para que puedan llevar a sus hijos a jardines maternales.
"Creo que en ese sentido el sector privado debería impulsar más jardines maternales, hay que impulsar la capacitación de cuidadoras. El sector privado tiene una deuda con la sociedad de poder ofrecer estos espacios", observó la periodista a UNO Santa Fe.
También consideró como "la medida más innovadora de esta gestión" al Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado impulsado por la Ansés, que consiste en reconocer un año de aportes por hijo a mujeres para llegar a lo establecido para jubilarse. Sin embargo puntualizó la importancia de que "se garantice por ley, así como la Asignación Universal por Hijo, que si no probablemente después del 2015 no hubiera seguido".