Este verano tuvo múltiples eventos de ola de calor, pero la que castiga actualmente a Santa Fe y la región centro-este del país es la que más se ha extendido en el tiempo. Hace más de una semana que las altas temperaturas no ceden y el pronóstico no prevé lluvias para los próximos días.
Ola de calor sin fin: un bloqueo atmosférico provoca "un fenómeno histórico y extraordinario"
UNO Santa Fe habló con José Luis Stella, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, para conocer los motivos de este inusual hecho que fue calificado por el experto como "histórico y extraordinario".
Acerca de la diferencia entre estas olas de calor y las anteriores, Stella señaló que "hay otro bloqueo diferente al que predominó antes, porque el anticiclón del atlántico, que nos da calor y humedad, está muy intenso y está aportando viento norte. Por otro lado, tenemos un bloqueo en altura de niveles medios y altos, la atmósfera está bloqueada ahí. Hay un tapón, una zona de altas presiones que hace que no puedan llegar los frentes fríos, que a esta época suelen ser más habituales".
LEER MÁS: Pronostican que el otoño en Santa Fe presente "eventos tardíos de ola de calor"
"Hay muchos factores que influyen. Un poco el fenómeno La Niña que es lo que estuvo condicionando, y una seguidilla de olas de calor y un verano récord extendido desde noviembre hasta marzo, pero la culpa no es solo de La Niña sino también lo que son forzantes de menor escala. Lo que juega más regionalmente es la circulación atmosférica, que se alineó a la misma fase de la Niña inhibiendo precipitaciones y que las temperaturas sean persistentemente muy altas", explicó Stella.
El experto señaló que hubo "una circulación muy estacionaria, muy de bloqueo", y que debido a eso "continuamente tuvimos estos episodios de ola de calor: no se permite que la atmósfera circule y tenga una situación normal, inhibe las lluvias en nuestra región, y provoca altas temperaturas".
"Este verano fue histórico, nunca habíamos tenido esta recurrencia de olas de calor, se batieron varios récords", definió Stella.
"Lo que hay que aclarar es que está afectando al centro-este de Argentina, está más localizado, es muy inusual. El aire frío llega solo al sur de la Patagonia, ya avanzó un poquito más, pero está bloqueado en el centro del país. No estamos teniendo nada de lluvias, pero llueve más al norte, ya se ve un cambio", concluyó el meteorólogo.
Consumos de energía récord y más calor a la vista
La Empresa Provincial de la Energía informó un nuevo récord histórico de demanda de potencia para un día sábado con 2.360 MW (megavatios). El anterior se había dado el 15 de enero del año pasado cuando se anotaron con 2.348 MW.
El calor no cesa y las temperaturas máximas no dan respiro. La provincia de Santa Fe continúa bajo alerta amarillo por altas temperaturas. En esta capital, según el Servicio Meteorológico Nacional (con su estación en el aeropuerto de Sauce Viejo) la máxima estuvo en el orden de los 36 °C.
El escenario que viene no es alentar. Para el domingo, prevé una mínima de 26 °C y una máxima de 36 °C con cielo parcialmente nublado. En tanto que, para el lunes, la máxima podría escalar a 37 °C.
Por su parte, el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, publicó que la temperatura máxima registrada en la ciudad de Santa Fe fue de 41,4 °C.
El organismo anticipa para el domingo "cielo con nubosidad variable, y algunos mejoramientos temporales. Condiciones relativamente estables, con tendencia lenta y gradual a desmejorar. Temperaturas con poco cambio. Vientos moderados a regulares del sector noreste"; una mínima de 26 °C y una máxima de 43 °C.
Como lo adelantó UNO Santa Fe, la situación obligó a que se suspendan diversas actividades deportivas oficiales, como Liga Santafesina de fútbol y los torneos de hockey y básquet