Información General

¿Por qué es importante la velocidad de carga de tu sitio web?

Entre los aspectos más importantes para el posicionamiento SEO, la velocidad de carga de tu sitio web resulta esencial. Que hay que tener en cuenta

Viernes 31 de Diciembre de 2021

Entre los aspectos más importantes para el posicionamiento SEO, la velocidad de carga de tu sitio web resulta esencial. Mientras más rápido cargue una página mayor será el número de usuarios y clientes potenciales que mostrarán interés en navegar y conocer su contenido.

Por lo tanto, al momento de desarrollar tu sitio web debes de enfocarte no solo en la creación de contenido, también debes tomar en cuenta que la arquitectura de tu página web optimice y mejore la velocidad de carga además de darle seguimiento al tiempo que los usuarios demoran en ingresar y en permanecer navegando en tu página.

Velocidad de carga ¿Es importante?

A medida que la tecnología ha avanzado y los software y apps se han expandido y desarrollado más y más, la velocidad de carga de las páginas web se ha vuelto mucho más rápida.

Por lo tanto la paciencia que invierten los usuarios esperando a que carguen los sitios también se ha reducido y este factor está seriamente ligado al posicionamiento SEO de los buscadores de internet y obviamente a elevar las ventas de productos y servicios.

web.jpg

Hay compañías y empresas que han estado creando sitios web con Zyro, que es una plataforma enfocada en el múltiple desarrollo de los sitios web, que han logrado una optimización SEO muy elevada gracias a oportunos procesos técnicos para reducir al mínimo el tiempo de carga de sus sitios web.

Mientras más rápido cargue la página mayor serán las probabilidades de que aumente el posicionamiento SEO de tu sitio web, pero si tu sitio tiene una arquitectura complicada, es decir, mucho material audiovisual, fotos, animaciones y demás ¿cómo se puede hacer para aumentar dicha velocidad?

Acelerar la carga: la clave está en el balance

Hay dos formas de acelerar la velocidad de carga en lo que se refiere al material de apoyo, tanto visual como audiovisual:

  • Mejorando el performance del material mediante softwares gráficos y de edición, como por ejemplo Photoshop y Premiere, entre otros.

  • Reduciendo y minimizando los archivos mediante la arquitectura de códigos.

    En el primer caso las fotografías se pueden mantener a una buena resolución pero jugar con el nivel de compresión de la calidad y si la fotografía es lo suficientemente grande no se notará la diferencia visualmente, pero a nivel de Kb la reducción será notable y cargará mucho más rápido en todo tipo de dispositivo

formato foto.jpg

Otro detalle muy importante es usar siempre un formato idóneo para las imágenes fotográficas. Los formatos con capas múltiples como por ejemplo Tiff se demorarán muchísimo más que si usas un formato Jpg mucho más rápido de cargar y de arquitectura más ligera.

En el caso de los videos es parecido, solo se debe jugar con el nivel de compresión y darle al usuario la alternativa de ver los videos en distintas resoluciones, pero cargando siempre la página por defecto en una compresión reducida.

En lo tocante a la arquitectura de códigos es importante acotar que se necesitan herramientas más complejas a nivel de los desarrolladores de las páginas, algunas de las cuales son CSSNanoy UglifyjS, estas herramientas están diseñadas para minimizar y reducir la codificación CSS, HTMLL y JavaScrip.

Técnicamente hablando, estos softwares actúan igual que Photoshop o Premiere pero a nivel de programación en donde se elimina lenguaje de programación que no se use, datos inútiles y líneas de código innecesarias, por lo tanto son mucho más eficientes y llegan a niveles a los que no pueden acceder los softwares de edición tradicionales.

Implementa el caché almacenado para mayor velocidad

Para mejorar la velocidad de carga también debes implementar que al momento del usuario entrar en tu página web le solicitas permiso para habilitar el almacenamiento del caché en su computadora, esto es guardar en su historial archivos JavaScript, imágenes, videos, formularios, etc.

De esa forma cada vez que ese usuario o cliente potencial viste tu página cargará muchísimo más rápido porque no será necesario volver a cargar nuevamente toda la interfaz completa sino únicamente extraerla directamente del caché de su computadora.

Si necesitas llevar un control más detallado de la duración del caché de tu página web puedes usar softwares especializados como por ejemplo YSlow para estar al tanto de la fecha en que caducará tu caché y reconfigurarla para que dicha duración sea más larga.

Redirecciona lo menos posible

Esta labor es clave para elevar la rapidez de un sitio web, de hecho es muy utilizado por su alta eficacia. Cada vez que un usuario o cliente potencial es redireccionado dentro de tu página web debe esperar 2 y hasta 3 segundos extra de tiempo, esto es innecesario y puede evitarse fácilmente siendo eficiente y eliminando los redireccionamientos innecesarios.

redirección.jpg

Dichos redireccionamientos también pueden optimizarse usando Redes de Distribución de Contenido, CDN, mediante los cuales le delegas a otros servidores la responsabilidad de cargar dichas páginas extras, de esta manera se garantizaría que el usuario tenga un acceso directo y rápido sin afectar el tiempo de espera sin importar la ubicación geográfica en donde se encuentre.

Mide la velocidad de carga

Si a pesar de los anteriores consejos tu sitio web continúa cargando de manera lenta, ya sea por una gran cantidad de material del que no puedes prescindir o sencillamente porque la cantidad de data de tu sitio web es muy amplia, entonces debes aplicar herramientas mucho más especializadas para supervisar la optimización de carga.

  • GTMetrix

    Es una herramienta versátil y útil que prueba la velocidad de carga en procesos muy técnicos y específicos como lo son la carga del primer byte, primer momento de imagen, el primer momento de contenido ligado a una imagen, el tiempo de interacción del DOM, la duración de carga del contenido DOM y el tiempo de carga absoluta.

    Esta medición tan precisa y exacta ayuda a que tanto el web design como el programador identifiquen las áreas exactas de tu sitio web que necesiten una optimización idónea y certera y así aplicar los correctivos necesarios.

  • Pingdom Tools

    Esta herramienta engaña a primera vista por su extrema simpleza, pero se trata de un poderoso software de reconocimiento que con tan solo agregar tu URL exacta te dará un informe detallado, completo y exacto del tamaño de tu sitio web, la velocidad de carga por etapas y completa además de una valoración de 0 a 100 en cuanto al rendimiento idóneo.

    Si bien estas dos herramientas son muy útiles no debes olvidar que los puntajes de valoración son procesos referenciales y que muchas áreas se pueden escapar de tu control, como por ejemplo la velocidad de conexión del país del usuario, la tasa de transferencia e inclusive el horario en que ingrese a tu página web.

    La clave es utilizar una combinación adecuada de estos softwares junto con los consejos anteriormente suministrados. Las plataformas como Zyro han demostrado proveer de un altísimo nivel de optimización a sus clientes gracias al correcto balance entre las partes tanto técnicas como creativas.

    El último consejo es el más sencillo de todos pero en ocasiones es el más difícil de usar porque lo subestimamos demasiado: el sentido común.

    Todo sitio web posee una estructura compuesta por la cabecera en donde va el logo/emblema y los datos de contacto, el cuerpo de la página propiamente dicho en donde se descarga el contenido y el cintillo de cierre. Lo importante es no sobrecargar innecesariamente ninguno de estos tres espacios y usar los elementos indispensables.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario