El jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre, el cual dio cuenta de una inflación del 3,5% en el noveno mes del año. Sin embargo, el dólar blue sigue bajando y durante esta semana perforó el piso de los $1.200, ubicándose en los $1.160.
¿Por qué los precios suben pero el dólar baja?: la explicación de un economista santafesino
Pese a que hubo un 101,6% de inflación en lo que va del año, el dólar apenas se movió más de un 20%. Sergio Hauque, economista santafesino, explicó las causas.
El economista Sergio Hauque, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), explicó que "el problema de la inflación es que los precios corren, algunos más rápido y otros más despacio. Y el dólar es un precio más en Argentina, aunque uno muy importante como el salario o la tasa de interés".
Hauque explicó que el precio actual del dólar se debe a que "hay intervención del estado para mantenerlo a este precio más bajo, está claro", y debido a eso el dólar no aumenta como la inflación.
"En este año hubo una inflación del 100%, una duplicación de los precios promedio. Mientras que el dólar, si tomamos el oficial, con la devolución llegó a $800, y hoy está aproximadamente a $1000. Estamos hablando de un 20% de aumento en el año. Los dólares financieros a principios de año estaba en $1150, y ahora están en el mismo nivel. Eso provocó que los precios argentinos aumenten en dólares. Todos los precios argentinos, que se duplicaron nominalmente, aumentaron mucho más en dólares", dijo por LT9.
"Algunos dicen que el dólar está atrasado y hay que subirlo. Otros dicen que los precios están adelantados y hay que bajarlos. Un economista suele decir 'El precio que está atrasado siempre es el mío, los demás están adelantados'. Esta discusión es eterna", graficó Hauque.
Al ser consultado sobre si la intervención en el mercado del gobierno no se trataba de un comportamiento alejado del liberalismo que profesa el oficialismo, el economista consideró que "este gobierno mostró muchas dosis de pragmatismo".
Con respecto a la salida del cepo, Hauque indicó que "las proyecciones de las consultoras para octubre hablan de entre el 3 y 3,5% de inflación. En principio, si todo esto sigue y el dólar se mantiene a niveles actuales, si el riesgo país sigue cayendo porque los bonos suben, parecería que no hay problema en soltar el cepo". Pese a esto, señaló que "el gobierno tiene temor de que, si se elimina el cepo, el dólar pegue un salto o tenga que devaluar como pasó en diciembre".
"La apuesta del gobierno es mantener el dólar como está, tener los dólares suficientes porque la economía va a crecer según las estimaciones del gobierno y ahí salir del cepo cambiario. Es posible. El otro escenario es que no lo puede sostener, y que haya que devaluar nuevamente", advirtió.
Inflación
Sobre los números de la inflación, el economista santafesino expresó que "evidentemente es una buena noticia, hacia cuatro meses que la inflación no podía bajar la barrera del 4%, y en septiembre lo logró". También enfatizó que "este mes tiene un golpe especial por la baja del impuesto PAIS, que bajó diez puntos y se notó en precios importados".
"Esta buena noticia no soluciona todos los problemas del país, aún existen muchos riesgos para el plan económico hacia el futuro", manifestó.
Hauque recordó que "el análisis del Indec no tiene que ver solamente con los precios de los supermercados", y que "los bienes están marcando niveles más bajos aún, pero lo que está aumentando más son los servicios".
"El Indec esta dando cifras creíbles respecto de discusiones de hace una década atrás, cuando hubo números irracionales", destacó.