Santa Fe

Abusos en Rincón: hubo concentraciones tras la imputación de la mujer detenida

La mujer fue detenida después de dos meses de ocultar su paradero. Se la acusa de ser autora de abusos sexuales con acceso carnal agravado

Viernes 01 de Octubre de 2021

Este viernes fue la audiencia imputativa de Alicia Reyna de 64 años, la mujer que era buscada en el marco de un caso de múltiples abusos sexuales contra menores en la ciudad de Rincón. Por los hechos fueron imputados hace dos meses los entrenadores Walter Sales Rubio y Sheila Arteriza que permanecen en prisión preventiva. También quedó imputada una hermana de Sheila (S. A.) que está en libertad.

Embed

Reyna, que es madre de las dos hermanas imputadas, fue acusada por un abuso sexual con acceso carnal agravado por "estar cometido en la relación de entrenamiento" y por participar junto a más de dos personas, dijo el fiscal que investiga Matías Broggi a UNO Santa Fe. Asimismo la mujer quedó detenida y en los próximos días será la audiencia de medidas cautelares donde la fiscalía solicitará que quede en prisión preventiva.

La mujer fue detenida en Arroyo Leyes este miércoles a la tarde por un operativo que fue ejecutado por los pesquisas de la Agencia de Trata de Personas y de Capturas, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

• LEER MÁS: Conmoción en Rincón por cuatro referentes deportivos detenidos por múltiples abusos sexuales

Hasta el momento son 14 las víctimas de la pareja de entrenadores. Los hechos ocurrieron en un lapso de hace seis y diez años, cuando las víctimas tenían entre 11 y 15 años. El lugar de los abusos habrían sido los espacios en que se desarrollaron las prácticas deportivas. Esto es tanto en un club de la ciudad de Rincón como en los viajes por natación o triatlón a otras provincias.

• LEER MÁS: "Familia de perversos": se agravan las denuncias de abuso en Rincón

Frente a la sede de Tribunales, en la plaza 25 de Mayo, se concentró un nutrido grupo de personas en apoyo a las víctimas de los abusos perpetrados por la pareja de entrenadores deportivos. Allí se hizo presente la organización "Pañuelos Amarillos", que lucha contra el abuso sexual infantil.

• LEER MÁS: Son 14 las víctimas de la pareja de entrenadores de Rincón que quedó en prisión preventiva

La historia de Pañuelos Amarillos

A mediados de junio de este año UNO Santa Fe dio a conocer la historia de una familia entera de Rincón que logró la condena de su padre abusador. C. A. O. de 57 años recibió 16 años de prisión por abusos sexuales y violencia de género, hechos cometidos entre 1984 y 2015 contra la expareja, hijas, hijos, hijastras y nietas. Las denuncias se realizaron en 2019 luego de una reunión de hermanas donde una de ellas pudo poner el tema sobre la mesa y hablar de los abusos que habían padecido de pequeñas.

A esos primeros relatos se sumaron más con las semanas, y finalmente fue condenado por seis hechos, aunque había más denuncias que no pudieron ser probadas por falta de pruebas que puedan ser presentadas en un juicio. Este caso causó conmoción en San José del Rincón por la magnitud de la violencia, la cantidad de víctimas y el prolongado tiempo en el que el abusador accionó. A nivel judicial además resultó ser histórico por lo innovador, ya que se juzgaron situaciones que ocurrieron hace más de 20 años.

• LEER MÁS: Múltiples abusos sexuales a menores movilizan a Rincón este viernes

A partir de la publicación de esta historia algunas de las víctimas se contactaron con este medio para informar que fueron muchas las personas que se les acercaron para brindar apoyo por un lado, y en otros casos, para contarles que habían atravesado situaciones similares. Las hermanas decidieron entonces a principios de julio abrir una página de Facebook con el nombre Pañuelos Amarillos Rincón con el mensaje: "Estuvimos en tu situación, queremos acompañarte, escucharte y por sobre todo respetarte. Porque estuvimos en tu lugar, porque no sabíamos qué hacer ni en quién confiar, porque no sabíamos cómo actuar ni a dónde ir. Porque no nos sentíamos seguras en ningún sitio, porque lo vivimos y hubiésemos querido tener un grupo a nuestro lado, que contenga, que acompañe y que no opine. ¡Vamos a estar cuando vos lo creas necesario, y siempre cuidándote!".

A partir de la apertura de este espacio digital, las hermanas comenzaron a recibir mensajes de muchas mujeres y varones que necesitaron contarles sus propias situaciones donde resultaron ser víctimas de abusos sexuales en la infancia, todos de la ciudad de Rincón. Dos de los casos señalaron a un entrenador físico de triatlón y de natación identificado con las iniciales W. D. S. R. de 42 años y a su pareja, una mujer identificada con las iniciales S. N. A. de 30 años que era colaboradora en los entrenamientos, como agresores.

• LEER MÁS: Abusos en Rincón: "Sabemos que hay más víctimas" de la pareja de entrenadores, dice la fiscalía

Otro referente vinculado al deporte es el caso del transportista Jorge Pereyra de 56 años, detenido luego de una denuncia por abuso sexual que hizo su sobrina. La mujer también se acercó a Pañuelos Amarillos, que la acompañan. El fiscal que investiga es Roberto Olcese. Pereyra fue imputado por abuso sexual con acceso carnal calificado por la guarda y en concurso ideal por corrupción de menores y está en prisión preventiva.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario