Judiciales

Acuerdan 15 años de prisión para policía que mató a un preso en Santa Rosa de Lima

El joven asesinado se encontraba en una salida transitoria. El agente prestaba funciones al momento del hecho en Infantería de la Unidad Regional I

Sábado 22 de Diciembre de 2018

La Justicia provincial evalúa por estas horas si acepta o no un acuerdo abreviado para un policía que en 2016 mató a un muchacho en el barrio Santa Rosa de Lima en un claro caso de "gatillo fácil". Se trata de Ángel Zocco (47), quien prestaba servicios en Infantería de la Unidad Regional I y quien fue imputado por el asesinato, con su arma reglamentaria, de 
Gonzalo Exequiel Bellodi, alias "Dumbi", quien fue ultimado de un balazo cuando gozaba de una salida transitoria del penal de Las Flores.

La pena consensuada fue de 15 años y se logró por un acuerdo abreviado llevado a cabo entre el fiscal de Delitos Complejos, Ezequiel Hernández, la querella, a cargo de Ignacio Alfonso Garrone y la defensa del imputado a cargo de Fabián Casas y Javier Peralta.

La presentación del juicio exprés se produjo ayer en una audiencia llevada a cabo en la sala 3 del subsuelo de tribunales ante un tribunal de jueces conformado por Orlando Pascua, Gustavo Urdiales y Rodolfo Mingarini. Los mismos deberán determinar próximamente si dan el aval para que Zocco sea condenado o si retrotraen todo el procedimiento.

Fiscal. Ezequiel Hernández, el funcionario del área de Delitos Complejos acordó la pena con la defensa de Zocco. Foto/ MPA

El policía fue apresado en diciembre del 2017 luego de una investigación que determinó que había disparado a Bellodi sin haber existido un enfrentamiento armado, tal como presentó en su momento la versión oficial. Por esa razón, el fiscal Hernández ordenó su detención y lo imputó el martes 5 de diciembre del año pasado como autor penalmente responsable del delito de "homicidio agravado (por el empleo de un arma de fuego) y doblemente calificado (por alevosía y por ser cometido abusando de sus funciones como integrante de una fuerza de seguridad)".

En tanto, también le imputó "amenazas coaccionantes calificadas" por haber amenazado con un arma de fuego a un empleado de seguridad de un boliche de la zona de Bulevar. Días después, el 14 de diciembre, la jueza penal,  Sandra Valenti, ordenó la prisión preventiva para el uniformado y desde entonces permaneció a lo largo del proceso detenido.

Un balazo

Bellodi falleció a los 24 años a causa de un disparo de arma de fuego que impactó en su nuca. El cuerpo fue hallado sin vida en la esquina de Arenales y Mendoza, del barrio Santa Rosa de Lima alrededor de las 20 del 18 de junio del 2016.

Fallecido. La víctima tenía 24 años al momento del homicidio. 

Si bien en su momento la versión oficial indicó que Bellodi había muerto a raíz de un tiroteo con personal policial de Infantería, un año después la Fiscalía detectó que el agente abrió fuego contra el muchacho "de forma artera y aprovechando la situación de indefensión".

"La víctima estaba desarmada y huyendo por su vida, razón por la cual se introdujo en una zona de bañados. Quedó de espaldas al imputado, quien volvió a dispararle y logró impactarlo en el cráneo, lo que le causó la muerte de forma inmediata”, explicó el fiscal Hernández tras ordenar la detención del agente.

Con transitoria

Al momento de su muerte, "Dumbi" Bellodi purgaba una condena de siete años en el penal de Las Flores por una causa de robo a distintos automotores. Al momento del crimen se encontraba en su cuarto año de condena. Hacía unos meses había obtenido el beneficio de las salidas transitorias (72 horas) del establecimiento penitenciario donde se encontraba alojado.

El viernes 17 de junio, a las 18, Bellodi salió del penal santafesino para pasar con su familia el día del padre. Un día después, en horas de la tarde, terminó siendo asesinado.

¿Te gustó la nota?