Judiciales

Apuntan a Luis Paz y al arquitecto Canteli por un nuevo cargamento de drogas

Es el encontrado en la camioneta estacionada en barrio Siete Jefes con 148 kilos de marihuana un día después de ser detenidos

Jueves 27 de Diciembre de 2018

El misterioso hallazgo de la camioneta Peugeot modelo Boxer, color blanco, con vidrios polarizados y de dominio  DRU 770, que fue encontrada el pasado 11 de diciembre, en barrio Siete Jefes, con 148 kilos de marihuana en su interior, tendría nombres y apellidos detrás. Así lo estableció una investigación llevada a cabo en la Fiscalía Federal Nº 2 de Santa Fe, a cargo de Walter Rodríguez, que determinó que el arquitecto Andrés Fernando Canteli y Luis Paz, ambos detenidos un día antes de ese procedimiento en el marco de una megacausa por drogas, habrían tenido estrechos lazos con ese cargamento encontrado en un vehículo estacionado fuera de la propiedad donde residía Canteli, en Antonia Godoy al 4500.

A raíz de ello, el fiscal Rodríguez, solicitó al juez federal Nº 2, Francisco Miño, el pedido de indagatoria para Paz y Canteli, tras cotejar que los dos tenían disponibilidad conjunta del vehículo que fue denunciado por vecinos del barrio a raíz de que hacía varios días que se encontraba estacionado frente a la vivienda de Canteli.

El hallazgo se produjo cerca de las 23.30, cuando un llamado anónimo dio alerta al 911 de que en Antonia Godoy al 4500 se encontraba estacionada una camioneta blanca "con la puerta trasera abierta". A raíz de ello, arribó al lugar, primero un grupo de agentes de policía de la Unidad Regional I, pero ante el intenso olor a marihuana convocaron a agentes de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI). Cuando llegaron y peritaron el interior del vehículo, detectaron que había panes de marihuana que arrojaron un pesaje total de 148,663 kilos.

Tras ese hallazgo, las sospechas de que el cargamento de estupefacientes podría haber estado vinculado a Paz y Canteli no tardaron en surgir. En este sentido, las actuaciones fueron derivadas a la Fiscalía Federal Nº 2, lugar en donde se determinó iniciar una pesquisa que derivó, el pasado 21 de diciembre, en llamar a indagatoria al arquitecto y al exmánager de boxeo y padre de Martín  "Fantasma" Paz, asesinado en Rosario el 8 de septiembre del 2012 en Entre Ríos y 27 de Febrero. Ese brutal asesinato dio inicio a una saga de crímenes que involucraron a la banda Los Monos y que dejó a Rosario en medio de un constante reguero de sangre.

Los días previos

Los vínculos entre los dos tráficantes y el cargamento encontrado en la camioneta Peugeot blanca en la noche del 11 de diciembre surgieron porque una serie de testigos indicaron, en la noche del procedimiento, que el vehículo se encontraba estacionado allí desde hacía por lo menos unos cuatro días antes con una de sus cubiertas pinchadas. Inclusive, los pesquisas recolectaron un testimonio que recordó que el propio Canteli, días atrás, había referido que ese vehículo era de un amigo de él –se supone que Paz– y que tenía que pasar a buscarlo.

Abandonada. El momento en que la camioneta fue hallada por efectivos policiales. 

También en base a las escuchas interceptadas a los teléfonos, se concluyó que tanto Canteli, como Paz, demostraron cierta actividad vinculada al despliegue de una supuesta "entrega", la cual se presume que era de drogas, y que había empezado a ser conversada tres días antes a su detención.

En tanto, otra pista era que la camioneta había sido vista, por los pesquisas, en noviembre de este año en una estación de servicio de la ruta nacional 168, junto a un automóvil vinculado al propio Paz.

A la espera

Tanto Paz como Canteli aguardan que el juez federal Miño determine si dicta el procesamiento o concluye en un sobreseimiento para los encausados.

Los dos fueron detenidos el 10 de diciembre pasado en horas de la mañana luego de 27 allanamientos de la Policía Federal (PFA) que tuvieron lugar en Santa Fe, Rosario, Paraná y Villa Constitución.

Paz fue detenido en un departamento de San Martín al 500 de la ciudad de Rosario en horas de la mañana, mientras que el arquitecto santafesino Canteli, sindicado como la mano derecha en la capital provincial, fue arrestado en su vivienda de Antonia Godoy al 4500 del barrio Siete Jefes de Santa Fe. 

En ese operativo también detuvieron a otros personajes vinculados a la organización identificados como  Hugo "Gali" Díaz, Alejandra Urunde, Carlos Suárez y Claudia López, quien para la Justicia tuvieron un rol preponderante en la organización.

La presente causa se desprende de otra investigación que dejó en prisión, a principios de este año, al exmiembro de la DGPyCA, Edgardo "Cabezón" Baigoría y al supuesto ahijado de Luis Paz, Emanuel González. Los dos fueron detenidos el 4 de abril pasado luego de una investigación que permitió establecer cómo se trasladaban grandes volúmenes de marihuana y cocaína desde Paraguay y Bolivia hasta Santa Fe.

Aquella causa también contó con la detención de dos gendarmes del área de inteligencia. Se trata de Damián "Perro" Sosa y Santiago Alejo, los cuales fueron procesados por el "encubrimiento" de Baigoría y González.

¿Te gustó la nota?