Judiciales

Capturaron al "Tuerto" Mendoza, condenado en la causa Tognoli

Estaba prófugo desde 2017 tras no volver a la cárcel luego de una salida transitoria. Lo detuvieron en Córdoba. 

Viernes 30 de Noviembre de 2018

La Policía de la provincia de Córdoba capturó este viernes, cerca de las 11, a Daniel Mendoza, alias "Tuerto", el cual era intensamente buscado por la Justicia federal de Santa Fe luego de haberse evadido, en 2017,  de la cárcel de Coronda donde purgaba una condena.

Su captura se dio en la localidad de Embalse, un municipio del departamento Calamuchita, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Río Tercero. Mendoza se encontraba en una vivienda del barrio Aguada Reyes y tras salir de la vivienda, a bordo de una camioneta Ford Ranger,  fue abordado por efectivos policiales los cuales le ordenaron que descienda del vehículo para ser identificado.

Cuando le preguntaron su nombre el prófugo dijo llamarse "Miguel Reyes" pero tras ser llevado a sede policial de esa localidad confesó ser Daniel Mendoza, oriundo de la provincia de Santa Fe, indicaron fuentes judiciales a UNO Santa Fe.

La novedad fue informada inmediatamente al Tribunal Oral Federal de Santa Fe donde se dispuso que sea trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº 1 de la ciudad Coronda  para que sea nuevamente alojado allí. El traslado estará a cargo de la Policía Federal.

Mendoza era buscado por autoridades judiciales y policiales luego de que el 9 de septiembre del 2017 salió del penal corondino tras ser beneficiado con una salida transitoria. De dicha salida nunca regresó y por tal situación el Tribunal Oral Federal de Santa Fe declaró la rebeldía por medio de una resolución -9/2018- dictada el pasado 9 de febrero.

La salida transitoria de Mendoza estableció que egrese del penal por un plazo de 50 horas y deba regresar el 11 de septiembre del 2017, pero nunca regresó. 

Mendoza se encontraba purgando una condena de seis años y seis meses dictada el 27 de octubre del 2015 en el TOF de Santa Fe en el marco de una causa que condenó también al exjefe de Policía de provincia, Hugo Tognoli y al exsubjefe de Inteligencia de la ex-Drogas Peligrosas, José Luis Baella.

Capturado. Desde septiembre el "Tuerto" era buscado por autoridades judiciales y penitenciarias. Archivo/ UNO Santa Fe

Al "Tuerto", la Justicia federal lo encontró culpable de haber haber tenido participación en el hallazgo de la cocina de cocaína en una vivienda de Colastiné Norte, donde fueron secuestrados 15 kilos de drogas y precursores químicos.

En tanto,  también se lo condenó por haber sido quien amenazó a la titular de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño, en su vivienda particular. Vale recordar que aquella amenaza fue grabada en un video que luego fue difundido por Internet y que tuvo como fin, que Castaño retire la denuncia contra Tognoli que lo acusaba de proteger a Mendoza y no investigarlo.

En la actualidad, Mendoza cuenta con un pedido de indagatoria ante el juez federal Nº 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, tras una pesquisa judicial instruida por el fiscal federal Gustavo Onel. En esa investigación se trata de establecer nuevos vínculos que tendría el preso con el comercio de estupefacientes. 

¿Te gustó la nota?