Comenzó la última semana de audiencias en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa y este lunes 16 de enero, Juan Pedro Guarino, uno de los dos rugbiers sobreseídos en la causa, abrió la ronda de declaraciones.
Caso Fernando Báez Sosa: "Todos los días me pregunto si podría haber hecho algo para que no pasara"

"Imaginé que iban a pelearse de vuelta y no lo podía creer", lamentó Guarino al narrar los hechos ocurridos el 18 de enero de 2020, que terminaron con la vida de Fernando. Durante su fuerte testimonio, el joven que estuvo detenido por el crimen aclaró que "no tenía una amistad íntima con todos", en relación a los ocho imputados, y remarcó que tampoco estuvo presente en el momento de la feroz golpiza en Villa Gesell.
"El enojo lo sigo teniendo, la tristeza, desde ese día hasta hoy", manifestó Guarino y aseguró haber intentado "cortar todo tipo de relación" con los acusados de homicidio. En este marco, inició su relato de lo sucedido a la entrada y salida del boliche Le Brique.
Qué pasó
Frente al interrogatorio de Fernando Burlando, el joven de Zárate describió los hechos previos y siguientes al asesinato de Fernando Báez Sosa, que ocurrió el 18 de enero del 2020.
"Nos levantamos tarde. Fuimos a la playa, volvimos a la casa, nos bañamos, nos cambiamos y nos preparamos. Hable con una compañera de colegio y fuimos a una casa. Ya habíamos comprado las entradas para ir a Le Brique. El boliche estaba muy lleno de gente (sic)", comenzó a Juan Pedro Guarino su narración.
En esta línea, contó la pelea que se originó adentro del establecimiento: "Estaba parado en las escaleras de la pista de abajo y veo que cerca mío, en la barra, estaba discutiendo Máximo Thomsen y Benicelli con dos o tres chicos. Después me entero de que era, porque le habían tirado un vaso, no sé".
Fue en ese momento, cuando Guarino aseguró que se había desatado "una avalancha de gente". Luego contó que había observado "como sacaban a Máximo Thomsen y a todos del boliche". "Yo pensé ‘me voy a quedar solo' y como nadie me saca, me fui", agregó.
"Yo me imaginé que iban a pelearse de vuelta y no lo podía creer", sostuvo el rugbier que estuvo detenido junto con Alejo Milanesi, antes de ser desestimados del juicio. Según el impactante relato de Guarino, cuando salió del boliche vio a "Luciano Pertossi peleando con otro chico" y, minutos más tarde, escuchó gritos.
En este marco, explicó que no presenció el brutal ataque a Fernando Báez Sosa, pero que le dio" vergüenza y dolor" anticipar lo que se venía. "Veo a Máximo Thomsen contra un chico tirado en el piso. Después me entero quién era, al otro día me entero. Cuando vi eso, no lo pude creer, me enojó muchísimo y me fui", narró.
Además, cuando fue consultado por Burlando acerca de si "se movía la persona que estaba en el piso", le respondió: "Por lo que llegue a ver, no". Durante su declaración, logró identificar a Thomsen, Enzo Comelli, Ayrton Viollaz y Ciro Pertossi en el video del ataque. Mientras que también supuso haber registrado a Luciano Pertossi, "por su vestimenta".
Luego de una afligida declaración de alrededor de dos horas, Juan Pedro Guarino le pidió disculpas a la familia de Fernando: "Quiero si me permiten darle las condolencias a la familia, que nunca pude hacerlo. Fue por respeto, que vieran que ya no estaba en la causa. Que es sincero", sostuvo.
"Todos los días me preguntó si pude haber hecho algo. Nada más", sentenció el testigo en Tribunales.