Judiciales

Condenaron a los Lanatta y Schillaci por el tiroteo con gendarmes en la triple fuga

Es por la causa federal que investigó los hechos ocurridos en la zona rural de San Carlos en 2016

Martes 20 de Noviembre de 2018

La Justicia federal de Santa Fe condenó este martes a Cristian y Martín Lanatta y a Víctor Schillaci por el tiroteo que tuvieron los exprófugos en la zona rural de San Carlos tras haberse evadido del penal de General Alvear (provincia de Buenos Aires) donde purgaban la prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez donde resultaron muertos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina el 13 de agosto de 2008.

La sentencia fue dada a conocer este martes y estuvo a cargo de los jueces camaristas, María Ivón Vella, Luciano Lauría y José María Escobar Cello.

El fallo impuso una condena de 10 años de prisión efectiva para Martín Lanatta por los delitos de "atentado y resistencia a la autoridad agravado por el uso de armas en concurso ideal con lesiones graves agravadas por haberse perpetrado para procurar su impunidad y contra un miembro de las fuerzas de seguridad  pública; en concurso real con los delitos de robo agravado por el uso de armas y daño agravado por haber sido ejecutado para impedir el libre ejercicio de la autoridad".

Por su parte la resolución también sentenció a ocho años de prisión a Cristian Lanatta y Schillaci tras encontrarlos culpables de los delitos de "atentado y resistencia a la autoridad agravado por el uso de armas, robo agravado por el uso de armas y daño agravado por haber sido ejecutado para impedir el libre ejercicio de la autoridad, todos en concurso real".

Los tres comenzaron a ser juzgados el pasado lunes en el tribunal oral federal de Santa Fe y asistieron al debate por videoconferencia desde el penal de Ezeiza, lugar en el que permanecen detenidos desde su captura en la provincia de Santa Fe.

Por fuera de esa causa los exprófugos comenzarán a ser juzgados mañana en los tribunales de la provincia por la privación ilegítima de la libertad del ingeniero que se encontraba en un campo, tras el tiroteo con la Gendarmería.

A su vez, serán acusados por el robo de la camioneta que usaba el profesional la cual fue camuflada para simular ser parte de la fuerza federal que los buscaba. 

El fiscal del caso, Estanislao Giavedoni, también los acusará por el ingreso violento, el 9 de enero, a una vivienda ubicada en la zona rural de Campo del Medio (departamento Garay) y  por la sustracción de la camioneta que era propiedad del matrimonio dueño de la casa.

El último hecho que se juzgará fue haber cometido el lunes 11 de enero la privación de la libertad de un sereno del molino arrocero Spalletti ubicado a la altura del kilómetro 64 de la ruta provincial número 1 (departamento Garay).

¿Te gustó la nota?