ROSALÍA JARA

Confirman la pena contra Juan Valdez por femicidio y obligan investigar a la Comisaría de Fortín Olmos

Se trata del caso en el que fue asesinada Rosalía Jara en el norte santafesino. Valdez la mató y escondió el cuerpo. La encontraron unos baqueanos al año y medio.

Miércoles 06 de Octubre de 2021

La Cámara de Apelaciones de Santa Fe confirmó la pena a Juan Oscar Valdez, condenado en primera instancia el 13 de agosto del 2020 a prisión perpetua por el femicidio de Rosalía Jara y por ocultar su cuerpo. Además, resolvió dar intervención al Ministerio Público de la Acusación para que investigue "la eventual comisión de delitos por parte de los funcionarios policiales de la Comisaría de Fortín Olmos" en el caso. El fallo lleva la firma de los jueces de segunda instancia José Antonio Mantaras, Roberto Ernesto Prieu Mantaras y Bruno Netri que tomaron la decisión de manera unánime.

rosalia jara tribunales.jpg
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Qué pasó

Valdez, de 39 años, fue el único imputado, detenido y condenado por la desaparición y muerte de Rosalía Jara. Hasta la confirmación de la pena, estuvo en prisión preventiva tres años, primero por retención y ocultamiento de persona –el cuerpo de Rosalía estuvo desaparecido más de un año– y luego por femicidio. Está casado y es profesor de educación física. En el transcurso de la investigación se comprobó que era el padre de la hija que Rosalía tuvo cuando tenía 16. Cuando ella desapareció, a los 19, estaba a días de realizar los análisis de ADN para comprobar la paternidad de la beba y, según la querella, le había pedido que la ayude a mantener a su hija económicamente.

Fue vista por última vez en una garita a la vera de la ruta en la localidad de Fortín Olmos el 1 de julio de 2017 por la noche. Su teléfono celular tenía más de 10 llamadas de Valdéz ese mismo día. Estuvo más de un año y un mes desaparecida, tiempo en que su pueblo y mujeres de toda la provincia levantaron carteles con su cara y la pregunta "¿Dónde está Rosalía Jara?". Sus restos fueron encontrados el 26 de agosto de 2018 en un campo de Vera. Si bien no se pudo determinar en la autopsia la causa de muerte, se confirmó que había lesiones en la zona del cráneo, compatible con una fractura.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario