Destacan el apoyo a la Unidad fiscal de Género "a pesar de las resistencias de sectores de privilegio"

Las palabras son de la jefa de la Unidad fiscal de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala, en un acto por el aniversario número cinco del área. Investigan con perspectiva de género delitos que afectan a mujeres y niñas.
22 de octubre 2022 · 20:22hs

La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 cumplió cinco años. En el marco del aniversario, las autoridades realizaron un acto este miércoles por la tarde con las palabras del Fiscal General del MPA, Jorge Baclini; el Fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti; y la fiscal a cargo de Gefas, Alejandra Del Río Ayala.

Tanto Baclini como Arietti describieron los resultados del trabajo investigativo que lleva adelante Gefas desde 2017. En esta línea informaron que hasta julio de este año, 950 personas fueron condenadas por abusos sexuales y violencia de género y familiar. Además, destacaron que ingresan un promedio de 18 denuncias por día, solo en el departamento La Capital y alrededores. Resolvieron 1.198 casos e hicieron 1.725 entrevistas a menores de edad en cámara Gesell. En el mismo período de tiempo, se realizaron 108 juicios orales, 834 juicios abreviados y 256 suspensiones de juicio a prueba promovidos por fiscales de Gefas.

el represor y exdirigente de colon, alberto candioti, fue condenado a 25 anos de prision

El represor y exdirigente de Colón, Alberto Candioti, fue condenado a 25 años de prisión

Matías Edery, fiscal de Delitos Complejos del MPA de Santa Fe.

El fiscal Matías Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo en absoluto un pacto de impunidad"

Por su parte, Del Río Ayala hizo una exposición de diez minutos donde relató el modo de trabajo de la Unidad, su historia con el inicio a cargo de la fiscal Mariela Jiménez, cómo se conformaron los criterios unificados, quienes forman parte del grupo laboral y en qué se capacitan, entre otros detalles.

"El mayor desafío que hoy tenemos como Unidad Fiscal y como Justicia es concientizar que la incorporación de la perspectiva de género, de la mirada de género transversal en el Poder Judicial y particularmente en el fuero penal, es una obligación legal y convencional. A pesar de las consecuencias el cumplimiento de estas obligaciones han generado desde secciones de privilegio resistencias al reconocimiento de derechos de minorías a las que históricamente se les han negado. Por eso yo hoy celebro la presencia de todos ustedes que están representados en distintas áreas públicas que estén aquí porque esto habla del compromiso del Estado con la temática", dijo la fiscal en sus palabras finales.

Participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías; las legisladores Lucila De Ponti y Lionella Cattalini; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Claudia Levin; el juez penal, Jorge Patrizi (en representación del Colegio de Jueces); Nerea Tacari, la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad Ministerio de Igualdad, Genero y Diversidad; y el presidente del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, Andrés Abramovich. También asistieron fiscales del MPA, funcionarios judiciales, municipales, policiales y periodistas.

"El sistema funciona"

El Fiscal Regional, Carlos Arietti, dijo: “Todos los fiscales del MPA ajustan su tarea a lo establecido en el Código Procesal Penal, el Código Penal y la Constitución Nacional, y los que investigan delitos sexuales, violencia de género y femicidios no son la excepción. El sistema funciona: las penas las imponen los jueces a los abusadores en base a las pruebas que surgen del trabajo de investigación criminal y del acompañamiento a las víctimas que realizan los fiscales”.

Del Río Ayala contó que la Unidad, desde su creación, se rige con la Recomendación General N° 33 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de la ONU a la que adhiere Argentina. "Siguiendo esos lineamientos, hemos trabajado y estructurado a la Unidad a lo largo de todo este tiempo teniendo en cuenta tres factores fundamentales que son los que atraviesan los seis aspectos para el acceso a la justicia de esta recomendación. Son: la formación específica en la materia, la erradicación de estereotipos de género que son un gran obstáculo para el acceso a la justicia, y el litigio con perspectiva de género. Esos han sido los tres pilares sobre los cuales se estructuró y se basó el trabajo de esta Unidad en estos años".

Gefas está integrada por ocho fiscales que trabajan en un edificio independiente ubicado en 3 de Febrero 3168. Sobre el grupo de trabajo, la fiscal apuntó a que "es un grupo humano de profesionales altamente capacitadas (en un 91% son mujeres) en la materia. Profesionales de distintas áreas y que sirven para poder afrontar la complejidad y la especificidad de esta temática. Estas mujeres trabajan con mucho compromiso, mucha empatía con las víctimas, con mucha dedicación y mucha conciencia de lo que hacen. Y también por supuesto al personal policial que conforman las brigadas que trabajan con nosotras".

Femicidios

La fiscal explicó que Gefas adoptó una mecánica que responde a las recomendaciones de organismos internacionales sobre la temática de muertes por violencias de género, al ser la violencia más extrema que se puede sufrir en estos contextos. "Siempre se reclamó por parte de las organizaciones de mujeres y de los organismos internacionales que sean las Unidades especializadas las que tengan a cargo este tipo de investigaciones en Santa Fe. Es una de las pocas unidades fiscales que existen. Esta es la primer Brigada de Femicidios del país, que me atrevo a decir que es ejemplar. Además me puedo jactar que el MPA tiene un protocolo específico que lo diseñó la Fiscalía General después de un largo trabajo con todas las fiscalías regionales de la provincia siguiendo los lineamientos del protocolo de muerte violentas de mujeres de Naciones Unidas", sostuvo.

Y agregó: "Lo más importante es que desde el día cero en que se puso en funcionamiento la Brigada de Femicidios empezamos a trabajar estos casos y se aplicó el protocolos a rajatabla. Ello ha impactado en el resultado que básicamente se traduce en el esclarecimiento y justamente sanción de muchos casos de femicidios".

Han recorrido un largo camino

Del Río Ayala se detuvo en un punto específico sobre el que trabaja la Unidad al día de hoy: la prescripción de los delitos sexuales. En este sentido destacó la jurisprudencia lograda por Gefas: "Tenemos el precedente Olmos, donde no se declaró prescripto el hecho que de acuerdo a la interpretación lo hubiera estado. Esto es fundamentalmente atendiendo a los lineamientos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y teniendo en cuenta las particularidades de lo que es la violencia sexual.

"También la estrategia que ha llevado adelante esta Unidad se vio en la valoración de las pruebas. No flexibilizando, como se dice erróneamente, de manera virtual los estándares probatorios sino atendiendo a las particularidades de la violencia y los contextos en que se desarrolla. Se ha establecido el litigio estratégico a los condiciones de realización de las entrevistas de víctimas, sobre todo cuando se trata de anticipos jurisdiccionales de prueba", agregó.

• LEER MÁS: Un brutal caso de abuso de un padre a su hija en Santa Fe interpela al Estado y la Justicia

Al ser consultada, en diálogo exclusivo con UNO, cuáles son los casos de Gefas que el equipo considera clave, o "modelo", que les haya cambiado la forma de trabajar para y con las víctimas, la fiscal respondió: "Un caso que me marcó es el "caso de Analía", una joven de un pueblo santafesino víctima de abuso sexual. La querían hacer declarar de nuevo, me marcó por la historia, todo lo que había pasado en el viejo sistema, y en el nuevo. Me conmovió muchísimo", rememoró. Además destacó que en algunas investigaciones en los inicios de la Unidad tuvieron que desarrollar estrategias ante algunas filtraciones o desvíos de información para poder resolver los casos.

fiscal Alejandra Rios OK.jpg
Del Río Ayala. La fiscal que solicitó la prisión para el profesional de la salud.
Del Río Ayala. La fiscal que solicitó la prisión para el profesional de la salud.

"Hemos visto desprolijidades en investigaciones anteriores, maltrato, violencia institucional. Nos sirvió para ir acomodando las investigaciones con buenas prácticas estar trabajando en simultáneo casos viejos y casos nuevos. Aprendimos en base a lo qué no queríamos hacer. Fue una medida que sirvió mucho", agregó.

Sobre cómo ve la Unidad dentro de cinco años, Del Rio Ayala reflexionó: "Depende de como siga conformado el grupo de fiscales. Hay que ver que pasa con los concursos. Creo que se va a seguir creciendo".

Lo último

El uno por uno de Unión en el empate frente a Lanús

El uno por uno de Unión en el empate frente a Lanús

Kily González: Esto duele pero no hay que olvidarnos dónde estábamos hace cuatro meses

Kily González: "Esto duele pero no hay que olvidarnos dónde estábamos hace cuatro meses"

Zielinski: Con Kily estuve mal yo primero que le dije algo del tiempo, no pasa nada

Zielinski: "Con Kily estuve mal yo primero que le dije algo del tiempo, no pasa nada"

Último Momento
El uno por uno de Unión en el empate frente a Lanús

El uno por uno de Unión en el empate frente a Lanús

Kily González: Esto duele pero no hay que olvidarnos dónde estábamos hace cuatro meses

Kily González: "Esto duele pero no hay que olvidarnos dónde estábamos hace cuatro meses"

Zielinski: Con Kily estuve mal yo primero que le dije algo del tiempo, no pasa nada

Zielinski: "Con Kily estuve mal yo primero que le dije algo del tiempo, no pasa nada"

Unión tropezó dos veces con la misma piedra y sumó otro empate con sabor a derrota

Unión tropezó dos veces con la misma piedra y sumó otro empate con sabor a derrota

Balboa: Estamos recalientes, era clave la victoria para estar entre los cuatro

Balboa: "Estamos recalientes, era clave la victoria para estar entre los cuatro"

Ovación
Zielinski: Con Kily estuve mal yo primero que le dije algo del tiempo, no pasa nada

Zielinski: "Con Kily estuve mal yo primero que le dije algo del tiempo, no pasa nada"

Balboa: Estamos recalientes, era clave la victoria para estar entre los cuatro

Balboa: "Estamos recalientes, era clave la victoria para estar entre los cuatro"

Fue postergado el partido de Unión y Gimnasia (M) por Copa Argentina

Fue postergado el partido de Unión y Gimnasia (M) por Copa Argentina

La Reserva de Unión sumó un punto de oro en su visita a Boca

La Reserva de Unión sumó un punto de oro en su visita a Boca

Pumpido y su charla con los chicos de Unión: Uno trata de aportar lo que vivió

Pumpido y su charla con los chicos de Unión: "Uno trata de aportar lo que vivió"

Policiales
Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Escenario
Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N Roses más grande de Latinoamerica

Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N' Roses más grande de Latinoamerica

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe