Santa Fe

El docente de San Roque imputado por abuso llegará preso al juicio

El profesor será juzgado durante una semana desde el 21 de junio. El juez Enrique Álvarez falló a favor de la fiscalía y confirmó la prisión preventiva de ocho meses.

Sábado 11 de Junio de 2022

El juez penal de segunda instancia, Enrique Álvarez, confirmó los ocho meses de prórroga de prisión preventiva al docente de la institución eduactiva San Roque. El hombre, identificado como D.C., está detenido desde el 2020 con una imputación por el abuso sexual a un alumno del jardín.

El 2 de junio la defensa del profesor de música pidió que se anule el fallo de primera instancia donde se otorgó la extensión de la prisión preventiva. Por su parte la fiscalía se opuso. Ocurrió durante una audiencia en la primera planta de Tribunales. Ahora Álvarez sostuvo que no "la proximidad del juicio es un obstáculo insalvable" para darle la libertad a D.C..

"Algunos rasgos de la queja de la defensa respecto a la resolución de primera instancia pueden tener visos de realidad, pero no alcanza para desvirtuar la misma y declararla arbitraria", sostuvo el camarista en su fallo. Y agregó: "El Ministerio Público de la Acusación (MPA) -que investiga los hechos- en la presente causa siempre estuvo activo y las dilaciones se produeen por circunstancias ajenas que ya han sido tratadas por otro Juez de Cámara a las cuales me remito resta mencionar que al estar próximo al Juicio -en dos semanas- los riesgos procesales se pueden acrecentar con el encausado en libertad, en particular, reitero por las características del hecho y el modo en que ha sido presentado por la acusación respecto a su desarrollo".

Por otra parte sostuvo el magistrado que "no es entendible" por qué en el pedido de prórroga del MPA en febrero fue de ocho meses, y luego en una nueva audiencia de abril subieron el monto solicitado a un año.Al confirmar la prisión preventiva Álvarez sostuvo que las medidas alternativas propuestas por la defensa tampoco fueron adecuadas.

Al mismo tiempo destacó que la fiscalía siempre continuó con la investigación. "Es evidente que estamos ante un tema muy complicado, -delitos contra la integridad sexual- en un ámbito público, el cual ha sido desarrollado por el titular de la acción; no obstante ello le asiste razón al encausado cuando toma la palabra y realiza un histórico relato del hecho y cómo se puso a disposición de la justicia, pero lamentablemente a esta altura de las circunstancias y con un juicio en los próximos días, no es atendible el pedido de la defensa". El juicio arranca el 21 de junio.

Intentó salir varias veces

A mediados de febrero de este año hubo una audiencia a cargo del juez Nicolás Falkenberg. Allí se solicitó de parte de la fiscalía y de la querella (las abogadas Carolina Walker y Agustina Taboada) una prórroga de la prisión preventiva y por otro lado, la defensa pidió que quede en libertad condicional. El magistrado falló a favor de los fiscales y se extendió ocho meses más el plazo de detención. La defensa de D. C., los abogados Ignacio Alfonso Garrone y Sebastián Oroño, apeló esa resolución. Entonces el juez Roberto Reyes anuló el fallo de Falkenberg y ordenó que se haga una nueva audiencia para definir si corresponde o no la prisión preventiva a D. C.

El 1 de abril de este año el juez Jorge Patrizi prorrogó un año la prisión preventiva de D. C., el docente. En esa ocasión los padres del niño por el que se promovió la denuncia y la investigación pidieron la palabra. Expresaron que el hombre les arruinó la vida y pidieron que siga preso. Este magistrado consideró en sus argumentos que "el entorpecimiento probatorio está acreditado".

Abuso sexual en el jardín del San Roque: prorrogaron un año más la prisión preventiva del docente

Uno de los ejes de debate es que el tiempo de la prisión preventiva que corresponde por la ley está excedido, ya van más de dos años desde que detuvieron a D. C. La fiscalía presentó la acusación a los diez meses de la imputación. Pero la Oficina de Gestión Judicial no puso fecha de juicio en los tiempos que marcan las normas. Esta situación fue reconocida por Falkenberg en su fallo, que dijo: "Lamentablemente la carencia de recursos humanos, precisamente de magistrados, ha generado la dilación de los procesos que no es atribuible a ninguna de las partes del proceso. Por otra parte, no tendría sentido cautelar medidas a un imputado de prisión preventiva por peligro de fuga y entorpecimiento probatorio y luego disponerle la libertad muy poco antes del juicio oral y público porque eso podría llevar al absurdo que en la actualidad no se despachen más medidas cautelares".

Solicitaron que el docente de San Roque imputado por abuso llegue libre al juicio

El 2 de junio Oroño solicitó que la sentencia de Patrizi sea anulada y pidió la libertad para su defendido. La audiencia estuvo a cargo del juez penal de segunda instancia, Álvarez. El defensor dijo que no hay riesgos de fuga ni entorpecimiento probatorio que justifiquen que siga detenido a la espera del juicio, que será el 21 de junio. Por su parte la fiscalía reiteró su postura previa, alertó que la libertad de D. C. podría influir en los testigos del juicio. Finalmente Álvarez ordenó que siga detenido.

ESCUELA SAN ROQUE.jpg

El caso

D. C., de 40 años, fue imputado y detenido a fines de febrero del 2020 al ser investigado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el guardador y encargado de su educación, con corrupción de menores agravado, en perjuicio de un niño que asistía al jardín San Roque. La acusación la hizo el MPA el 30 de diciembre del 2020. Fue apelada por la defensa y se resolvió finalmente el año pasado a favor del MPA.

Cabe recordar que, de acuerdo a lo que explicó Walker a UNO, luego de la primera denuncia fueron cerca de 20 niños que se acercaron a su estudio. Las víctimas en ese momento tenían en promedio tres años, muchos padres decidieron no avanzar en el proceso judicial a lo largo del tiempo, la mayoría no asistió a las cámara Gesell y luego ocurrió la pandemia, por lo que quedó solo un denunciante. El niño pudo contar con claridad a operadores del sistema judicial los sucesos que llevarán a D. C. al juicio.

Además, en el marco de este caso, la institución educativa fue intervenida por el Ministerio de Educación y dos autoridades de la misma fueron imputadas e investigadas por encubrimiento agravado. Una mujer de 49 años cuyas iniciales son C. F. L., quien era la directora de la institución educativa en 2018, año en el que se habrían producido los abusos fue sobreseída en mayo por el juez penal José Luis García Troiano. Por su parte, la otra mujer investigada tiene 36 años, sus iniciales son E. K., era la vicedirectora en 2018 y es la actual directora del establecimiento.

La fiscalía adelantó en audiencias previas que solicitará 16 años de prisión para D. C., y la querella 20.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario