Judiciales

Eliminaron más de siete mil pedidos de captura del sistema Cóndor

Son los que se tramitaban en la Justicia provincial y que se encontraban desactualizados

Jueves 02 de Mayo de 2019

El juez penal de primera instancia, Héctor Candioti, hizo lugar a un hábeas corpus interpuesto por el defensor regional de Santa Fe, Leandro Miró, que solicitó una actualización del Sistema Cóndor. El pedido fue porque se venían llevando a cabo, desde 2017, detenciones de personas sobre las cuales pesaba un pedido de captura no vigente pero que aún continuaban registradas en tribunales y sedes policiales de distintos departamentos.

Desde que el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal se había detectado que entre junio y julio del 2017 habían sido privadas de su libertad, en la ciudad y localidades de la región, 27 personas por la consulta de personal de fuerzas policiales, tanto nacionales como provinciales, al sistema Cóndor.

La situación fue advertida por el defensor Miró y generó un largo proceso judicial que concluyó en octubre del 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia  dispuso de una serie de recursos humanos para lograr la depuración del registro.

Cinco meses después, el 12 de abril de este año, se logró establecer que en la circunscripción judicial de Santa Fe había 13.007 pedidos de capturas activos pero que parte de esa cifra se encontraba desactualizada y en consecuencia, en reiteradas oportunidades, se ejecutaban detenciones ilegales de personas.

En este sentido y tras el cotejo caso por caso, se lograron eliminar de la lista 7.578, quedando así 5.429 pedidos de capturas vigentes en el sistema Cóndor.

El padrón fue actualizado en las Unidades Regionales de los departamentos La Capital (UR I), Garay (UR XII), Las Colonias (UR XI), San Javier (UR XIV), San Jerónimo (UR XV), San Justo (UR XVI) y San Martín (UR XVII). Como así también en las que se tramitaban en los viejos Juzgados de Instrucción, Correcional y Sentencia de tribunales.

A pesar de que la resolución judicial no lo destacó, la actualización del sistema Cóndor permitirá en cierta manera, según sostienen varios funcionarios, que la fuerza policial se aboque a la prevención en las calles de una manera más eficaz al contar con el nuevo dato actualizado.

¿Te gustó la nota?