Judiciales "Escalera" García pedirá que le revoquen la perpetua

"Escalera" García vuelve a tribunales para pedir que revoquen la perpetua

Fue condenado el año pasado por el homicidio de Iván Parra ocurrido en 2015 en el Fonavi de barrio Centenario

Jueves 02 de Mayo de 2019

Horacio "Escalera" García, condenado a prisión perpetua por el homicidio de Iván Parra, ocurrido en 2015 en el Fonavi de barrio Centenario, volverá a insistir con su inocencia en tribunales. El próximo lunes, a las 8.45, en la sala 6 de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe su abogado particular, Claudio Torres Del Sel, cuestionará el fallo que condenó a su defendido el pasado 23 de noviembre luego de un juicio oral y público.

La apelación se hará ante un tribunal pluripersonal conformado por los jueces Alejandro Tizón, Fabio Mudry y Sebastián Creus y ante los fiscales del caso, Jorge Nessier y Gonzalo Iglesias. Además participarán los querellantes, Federico Lombardi y Agustín Robineau del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), quienes fueron claves en el pedido de monto de pena.

El episodio fatal sucedió a las 8.30 del 12 de diciembre del 2015, cuando Parra se encontraba en el final de una reunión en el departamento Nº 66 del Fonavi Centenario. Como la víctima no quiso salir en una foto con García, este último se fue de la propiedad y regresó al rato. Llamó a Parra para conversar fuera de la vivienda y le descerrajó un balazo en la zona del abdomen. Parra intentó subir al departamento pero terminó falleciendo en las escaleras, mientras que García huyó en una moto.

El caso se tramitó durante tres años en la Justicia provincial. En noviembre del año pasado llegó a juicio y concluyó con la sentencia condenatoria dictada, por unanimidad, por un tribunal de jueces conformado por Susana Luna, Jorge Patrizi y Nicolás Falkenberg. 

Testigos cuestionados

Según pudo saber UNO Santa Fe, la estrategia de la defensa de García tendrá como eje central, el próximo lunes, cuestionar los testimonios claves en el juicio y que permitieron establecer cómo se produjo el hecho que terminó con la vida de Parra.

En este sentido, Torres Del Sel hará foco en que el tribunal tomó como prueba los testimonios que fueron brindados en la Fiscalía por parte de los testigos del caso, que acusaron a García, y no los brindados en el debate que lo desvinculaban del hecho.

Por esa razón, el letrado hará hincapié en que no fueron válidas las declaraciones previas: una de ellas fue expuesta por la Fiscalía durante el juicio mediante el soporte de audio y video para así "refrescarle la memoria a los testigos" que tres años después del hecho se desdijeron de lo que habían declarado apenas ocurrido el homicidio.

En tanto, el otro planteo que pondrá en discusión el letrado será que su defendido no tendría que haber sido condenado a prisión perpetua ya que no existió "alevosía ni premeditación". Dicho agravante fue lo que solicitó en su momento la querella del caso cuando en su alegato final del juicio solicitó la prisión perpetua.

¿Te gustó la nota?