Judiciales

Hoy imputan a los 23 policías detenidos por delitos en Santa Fe

Será por la tarde en los tribunales santafesinos. A la mañana ocurrirá lo propio con los seis por la golpiza a una pareja gay en Santo Tomé

Viernes 29 de Marzo de 2019

Este viernes a las 18, se realizará la audiencia imputativa en los Tribunales de Santa Fe a los policías de la Unidad Regional I detenidos en diversos allamientos el lunes pasado acusados por abuso de armas, torturas y apremios ilegales hasta robos calificados y falsedad ideológica de instrumento público, entre otros.

La imputación de los 26 agentes, tres de los cuales llegan en libertad, estará a cargo de los fiscales de la Unidad Especial de Delitos Complejos de Santa Fe, Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, quienes el lunes ordenaron los allanamientos que incluyeron la Base 3 del Comando Radioeléctrico santafesino. Tras ello, el jefe de la UR I, Ricardo Motta, dispuso la instrucción de actuaciones administrativas y el pase a disponibilidad de todos los sospechosos.

Denuncias repetidas

A los arrestos se llegó tras varias denuncias recibidas en la Unidad de Flagrancia de Fiscalía que, a partir de la repetición de anomalías en diferentes procedimientos, las acumuló en la Unidad de Delitos Complejos. En ese marco, el subsecretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, Ricardo Giusepponi, indicó que no se estaría ante una asociación ilícita sino de "una sucesión de mecánicas ilícitas de la mala policía".

Los detenidos son efectivos que durante 2016, 2017 y 2018 integraron el Comando Radioeléctrico Zona Norte. Efectivos de Gendarmería Nacional, Asuntos Internos y la División Judiciales de la Unidad Regional I les secuestraron sus armas reglamentarias y teléfonos celulares.

Además, en los operativos se incautaron seis pistolas calibre 9 milímetros, tres revólveres calibre 32, un revólver calibre 38, un chaleco antibalas, una mira telescópica, un pistolón calibre 36, una escopeta, una tumbera, 20 cargadores de distintos calibres y unas 200 municiones. También se halló marihuana y cocaína.

En principio, los investigadores hablan de "una pandilla de ladrones inescrupulosos que se escudaban en el uniforme para delinquir". También se los investiga ante la posibilidad de que alquilaran o vendieran armas a delincuentes ya que varias de las víctimas de su accionar viven o vivieron al margen de la ley.

La investigación puso sus ojos sobre el Destacamento 3 del Comando Radioeléctrico ubicado en el barrio Villa Hipódromo, en la zona norte de Santa Fe, donde los detenidos trabajaron en algún momento del período 2016 a 2018.

El caso de Santo Tomé

Por otra parte en la noche del miércoles seis policías del Comando Radioléctrico de la vecina ciudad fueron detenidos luego de haber sido denunciados por una pareja gay –Nahuel y Alexis–, quienes manifestaron que estos los agredieron de manera violenta el lunes.

Los agentes también serán imputados este viernes en los tribunales, en una audiencia que se desarrollará a las 9,  donde están acusados por los delitos de "apremios ilegales, allanamiento ilegal, vejaciones y falsedad ideológica".

¿Te gustó la nota?