Judiciales

Juzgan a "Escalera" García por el crimen de Iván Parra ocurrido en Bº Centenario

Revelan que una foto habría sido el móvil del asesinato ocurrido en 2015

Martes 20 de Noviembre de 2018

Horacio Oscar García alias "Escalera", imputado en el homicidio de Iván Parra, comenzó a ser juzgado en tribunales por el violento episodio que tuvo lugar en el palier de un departamento del Fonavi del barrio Centenario, en la zona sur. El inicio del debate fue en la Sala 6 del primer piso del palacio de Justicia y se produjo ante el tribunal de jueces conformado por Susana Luna, Nicolás Falkenberg y Jorge Patrizi.

La apertura comenzó con los alegatos de los fiscales del caso, Jorge Nessier y Gonzalo Iglesias, los cuales indicaron que pedirán 24 años de prisión para García como autor penalmente responsable del delito de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego". Mientras que los querellantes, Federico Lombardi y Agustín Roubineau, anticiparon que solicitarán la prisión perpetua para el imputado aunque colocaron como pena alternativa la de 28 años de cárcel con el agravante de la "alevosía".

Jueces. Patrizi, Luna y Falkenberg, los magistrados del juicio. Foto/ José Busiemi, UNO Santa Fe.

Por su parte, Claudio Torres Del Sel, que patrocina la defensa de García sostuvo que a lo largo del debate comprobará que su defendido no participó del violento episodio que le costó la vida a Parra. "Mi defendido lleva tres años en prisión sin ser responsable".

La muerte de Iván Parra  (28) remonta a la mañana del 12 de diciembre del 2015, cuando fue hallado sin vida en la escalera Nº 11 de la manzana Nº 6 en inmediaciones de Carlos de la Peña y Pujato Crespo. Su cuerpo se encontraba boca abajo, con el torso desnudo y una bermuda de jean. La autopsia reveló que presentaba un disparo de arma de fuego que ingresó en la zona cercana al muslo y tuvo salida en la zona abdominopelviana.

Parra había acudido en la noche del viernes 11 a una reunión a un departamento de aquel barrio. Dicho encuentro se extendió hasta la mañana del sábado cuando cerca de las 8.30 salió de la vivienda y recibió un disparo de arma de fuego. Por el hecho, varios testigos que participaron de la reunión sindicaron a un tal "Escalera" como el autor del tiro mortal, quien en la mañana de este martes comenzó a ser juzgado.

Los relatos

A lo largo del debate, un policía que presta servicios en la Subcomisaría 1ª, Ricardo Abel Q., relató que aquella mañana se encontraba aguardando para terminar su guardia y luego efectuar una adicional. Cerca de las 8 u 8.30 dijo que sintió un disparo muy cercano a la dependencia policial. "Después de la detonación salgo afuera y veo una moto que sale", dijo al tribunal.

"Era una persona robusta y llevaba una bolsa color blanca", agregó y destacó que el conductor del vehículo vestía una remera "color lila y una bermuda de jean".

En tanto, el agente recordó que durante la rueda de reconocimiento llevada a cabo aquel día en tribunales logró reconocer a García como el conductor de la moto que vio huir tras el disparo en cercanías a la escalera Nº 11 donde fue asesinado Parra.

Quien también acusó a "Escalera" García como el involucrado en la muerte de Parra, fue el exjefe de la Sección Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Gustavo Parodi, el cual destacó que aquel día varios testigos citados a declarar marcaron al hoy imputado como el autor del violento hecho.

En detalle

Quien también pasó por el juicio fue uno de los partícipes de la reunión. Se trata de Gonzalo C., el cual durante la etapa de investigación acusó a García como el autor del crimen pero cuando esta mañana le tocó declarar ante el tribunal le costó acordarse de lo que había dicho a los fiscales e investigadores del caso.

Por ese motivo, los fiscales advirtieron al tribunal que había una contradicción en su relato y por ello solicitaron que se reproduzca el video de su declaración a los fiscales el 18 de febrero del 2016 cuando fue nuevamente citado a declarar a Fiscalía. 

En el video el testigo contó con detalles que vio cómo aquella mañana García, que se había ido del departamento, volvió y lo invitó a Parra a tomar una cerveza en la escalera. Después dijo que observó al imputado irse del lugar en moto, tras el disparo, y a Parra intentar subir la escalara herido.

En esa declaración también contó que el posible móvil del crimen habría sido por una pelea que habían tenido García y Parra, cuando este último se negó a sacarse una foto con él.

La querella preguntó después si recordaba cómo se había ido García tras la detonación que se escuchó a lo que el testigo sostuvo que el imputado se marchó caminando. Esa declaración generó que el querellante Lombardi también le marque la contradicción y le haga leer su declaración en la etapa de investigación que indicaba que el acusado se había ido en una motocicleta color roja tipo Motomel.

Debate abierto

El juicio que tuvo su inicio en la jornada de este martes tiene previsto llevar a cabo una inspección ocular al palier en donde se produjo el ataque contra Parra. Posteriormente, cerca de las 17, la Oficina de Gestión Judicial fijó horario para que se lleven adelante los alegatos de clausura.

El viernes 23, en horario a confirmar, el tribunal de jueces dará a conocer su veredicto a las partes.

¿Te gustó la nota?