Judiciales

La banda que traía drogas a Santa Fe, en ruedas de autos, está a un paso del juicio

La Cámara Federal de Resistencia confirmó los procesamientos dictados por el juez de Reconquista

Martes 27 de Noviembre de 2018

Un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, confirmó el procesamiento para integrantes de una organización narco que desde Corrientes trasladaba estupefacientes, en ruedas de autos, hacia la ciudad de Santa Fe.

El fallo, que lleva la firma de los jueces camaristas José Luis Aguilar, María Delfina Denogens y Rocío Alcalá, dejó firme la resolución que fue dictada por el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, el cual procesó a cinco personas identificadas como: J. A. Franco, F. Montenegro, V. Prieto, Z. Basualdo y B. Acosta.

El caso remonta al 2017, cuando tras 11 allanamientos ejecutados por la Subdelegación de la Policía Federal de Reconquista y la Brigada Operativa Departamental IX de la PDI lograron detener a los sindicados cabecillas como así también secuestrar dinero, autos y estupefacientes. Todos fueron detenidos por orden del juez, tras el pedido de la fiscal federal de Reconquista, Viviana Bruno Campagna. 

Tras la confirmación del procesamiento, los cinco integrantes de la red quedaron a un paso de que la causa sea elevada a juicio y luego remitida al Tribunal Oral Federal de Santa Fe para su eventual debate.

Ruedas y tráfico

La investigación comenzó cuando tanto pesquisas de la federal como de la Brigada Operativa Departamental tuvieron el dato de que un joven de 27 años, con residencia en el barrio La Cortada de Reconquista, transportaba drogas desde Corrientes hasta la ciudad de Santa Fe. Se trataba de "Temo" Montenegro, el punto de partida de la causa.

Con el teléfono intervenido de "Temo", los pesquisas lograron detectar que de las maniobras también participaba Franco, también nombrado en la causa que investigó el tráfico de drogas por el río Paraná desde la ciudad de Goya hasta el puerto de Reconquista. Por medio de las escuchas, se determinó que Montenegro trasladaba los cargamentos en una VW Amarok gris mientras que Franco operaba como "barredor" por medio de una VW Saveiro, una logística narco que permite advertir sobre controles policiales en rutas.

Tras la detención de los cabecillas, los investigadores encontraron drogas en uno de los autos secuestrados días después de su detención. 

La organización, según indicó la pesquisa, tenía como punto de partida la ciudad de Corrientes y destino Santa Fe capital. Previo a ello pasaban por distintas localidades, entre ellas Reconquista, donde supuestamente abastecían a vendedores de drogas barriales, como por ejemplo Acosta, actualmente procesado en la causa.

Los datos sobre cómo operaba la organización develaron que el propio Montenegro previo a traficar drogas viajaba a Corrientes capital donde dejaba su camioneta en un taller de gomería ubicado en la intersección de las calles 2 de abril y Patagonia. En ese lugar, Prieto colocaba el estupefaciente en las cubiertas de auxilio para luego trasladar el cargamento hacia Reconquista y luego a Santa Fe.

En el camino, Montenegro y Franco se comunicaban frecuentemente para así evitar un posible control de carga. También aguardaban cambios
de guardia o de almuerzo de los efectivos de Gendarmería Nacional en la
ciudad de Basail (Chaco), en la Ruta Nacional Nº 11. En otras oportunidades   los traficantes trasladaban el cargamento por rutas de Entre Ríos para luego ingresar a Santa Fe por el Túnel Subfluvial.

Advertidos

El 11 de octubre del 2017 se montó una serie de operativos de control a lo largo de la Ruta Provincial Nº 1, en sentido norte-sur. En San José del Rincón, en horas de la siesta,  un grupo de pesquisas federales y de drogas de la provincia, inspeccionó dos vehículos: una VW Amarok y una VW Saveiro.

En la Amarok gris, guiada por Montenegro, los investigadores encontraron una rueda de auxilio la cual tenía en su interior un total de 22 panes de marihuana, los cuales arrojaron un pesaje de 20 kilos. Por su parte, de la Saveiro, fue obligado a descender Franco y terminó esposado y puesto a disposición de la Justicia federal de Reconquista.

Macrocentro

Con Franco y Montenegro detenidos, se desplegó un total de 11 allanamientos en Corrientes capital, Reconquista y la ciudad de Santa Fe. En esta última ciudad inspeccionaron la vivienda del padre de Franco, situada en La Rioja y Urquiza. Allí los investigadores encontraron documentación que fue remitida a la Fiscalía Federal de Reconquista.

¿Te gustó la nota?