Judiciales

Le otorgaron la prisión domiciliaria al exjuez Brusa

Lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal por mayoría. El hombre, de 70 años, está condenado por crímenes de lesa humanidad

Sábado 08 de Diciembre de 2018

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió por mayoría concederle la prisión domiciliaria al exjuez Víctor Hermes Brusa, quien fuera condenado por crímenes de lesa humanidad.

El tribunal compuesto por los jueces Ángela E. Ledesma, como presidente, y los vocales Guillermo J. Yacobucci y Alejandro W. Slokar –quien votó por el rechazo del recurso interpuesto por la defensa– resolvieron de esa manera el recurso de casación interpuesto por la defensa pública oficial que asistió a Brusa.

Los argumentos esgrimidos por Ledesma y Yacobucci para otorgar el beneficio a Brusa se basan en un cuadro de salud que, aseguran, no estaba siendo atendido debidamente en su lugar de detención y por eso permiten que el exjuez continúe su condena en su domicilio particular.

Sin embargo, Slokar entre sus extensos argumentos expresa: "En definitiva, no ha aportado la defensa elementos de juicio que permitan apartarse de lo resuelto por el tribunal a quo, ni se advierten nuevas circunstancias que evidencien que actualmente su situación no puede ser abordada adecuadamente dentro del establecimiento penitenciario o mediante traslados a instituciones extramuros, como se ha venido articulando hasta la actualidad, especialmente en torno a su abordaje terapéutico y psiquiátrico con acompañamiento de un profesional de su confianza y articulando, también, salidas de acercamiento familiar, tal como se realizaron hasta la fecha".

Luego de su destitución por atropellar con su lancha a un nadador, la Justicia Federal lo condenó por distintos delitos de lesa humanidad. En la que se conoció como Causa Brusa I, donde se comprobaron torturas y secuestros, al exjuez se lo condenó por 21 años de prisión; en la Causa Brusa II se lo condenó a siete años de prisión; por último, en la causa “La Casita” se lo condenó a tres años de prisión.

¿Te gustó la nota?