Judiciales

"Nosotros no queremos venganza, queremos Justicia"

Asi lo dijo el hermano de Iván Parra, asesinado en el Fonavi Centenario en 2015. Este martes comienza el juicio en tribunales. 

Domingo 18 de Noviembre de 2018

A casi tres años de haber sido asesinado Ivan Parra en un monoblock del Fonavi del barrio Centenario, en zona sur,  la causa que investigó el crimen tendrá su desenlace esta próxima semana en los tribunales de Santa Fe.

El martes 20, a las 7.45, en la Sala I del subsuelo tribunalicio, se dará inicio al juicio oral y público donde será juzgado Horacio Oscar García, el único imputado en la investigación por "homicidio doloso" y sobre quien, desde un principio, se sospechó su autoría en el violento episodio ocurrido el 12 de diciembre del 2015.  El mismo llega al debate bajo la medida cautelar de prisión preventiva la cual fue dictada, nueve días después del hecho,  por el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Sergio Carraro. 

"Nosotros no queremos venganza, tampoco sus amigos. Nosotros queremos Justicia", dijo al respecto a UNO Santa Fe, Juan Manuel, el hermano de Iván.  "Queremos que se lleve a cabo una medida judicial acorde a las circunstancias y atendiendo que mi hermano era una buena persona", agregó.

Parra murió en horas de la madrugada tras recibir un puntazo en la zona de la ingle y un disparo de arma de fuego cuando fue atacado en el palier de un monoblock de la manzana 6 cuando intentaba escapar de su agresor. Aquella noche había acudido a la casa de un amigo junto con otras personas para realizar una despedida de año. El ocaso fue el menos pensado y el peor de todos. 

— ¿Qué saben ustedes sobre cómo fue el hecho?

— Por lo que tenemos entendido, Iván se reunió en una fiesta casi de fin de año. Fueron rotando las personas del lugar y transcurriendo las horas. Lo que se sabe es que una persona lo buscó a mi hermano y terminaron peleando. Esta persona -por el imputado- se fue a la casa, buscó un arma, volvió a la fiesta y lo llamó a mi hermano para hacer las pases. Mi hermano, como inocente que era, fue (a un palier del Fonavi). Esta persona sacó el arma, mi hermano intentó defenderse e intentó irse del lugar y esta persona le disparó por la espalda. Así lo mató. Lo mató a traición.

Juan Manuel, el hermano de la victima en UNO Santa Fe. 

— ¿Qué saben del imputado?

Sabemos que hacía poco que había salido de prisión. Creo que había tenido un intento de homicidio y también de robo. Seguramente no conocía a mi hermano sobre lo que él era, quizá nunca dimensionó que era muy querido por muchas familias. Esa persona se equivocó, quizá nunca valoró su vida y por tanto nunca valoró la de los demás y en este caso la de mi hermano.

— A lo largo de estos años se vio en distintas partes de la ciudad escrita la frase "Justicia por Iván Parra". ¿Qué se siente ver eso?

—Esas pintadas fueron promovidas por algunos de sus amigos quienes en ese momento sentían un dolor profundo. Cuando vemos esas pintadas coincidimos en el hecho de que pedimos Justicia y compartimos la misma lucha. Por ahí quizás venís distraído y ves la pintada y te acordas de que todavía queda un capitulo por cerrar.

"Yo creo que él ya descansa en paz porque él ya está en otro plano de la vida. El vive y está en nuestros corazones", acotó Juan Manuel.

"Iván se desempeñaba como Bombero Voluntario en el barrio Las Flores. Además trabajaba en un local de Informática y tenía otro trabajo. Lo que nos dejó mi hermano es que la vida es un instante y lo importante es disfrutarla. Iván tenía vocación por lo social, era una persona con un corazón más inmenso que su cuerpo", agregó.

"Lo que si hace falta es que se cierre este capitulo de la mejor manera. Por la memoria de Iván", concluyó.

Agenda

El próximo martes, a las 7.45 en sala I de tribunales comienza el debate ante un tribunal conformado por los jueces Susana Luna, Jorge Patrizi y Nicolás Falkenberg los cuales escucharán inicialmente los alegatos de los fiscales del caso, Jorge Nessier y Gonzalo Iglesias y de la defensa del imputado, a cargo de Claudio Torres Del Sel y Natalia Giordano. 

Del juicio también participarán los abogados querellantes de causa, Federico Lombardi y Agustín Roubineau (del Centro de Asistencia Judicial), que patrocinan a la madre del fallecido. 

Tras los alegatos se desarrollará la producción de la prueba con el paso de los testigos durante la jornada del martes. El miércoles se llevará una inspección ocular del palier donde ocurrió el homicidio mientras que para las 17 de ese día las partes darán a conocer sus alegatos de clausura. Finalmente el viernes 23 el tribunal de jueces darán a conocer su veredicto. 

¿Te gustó la nota?