Judiciales

Pedirán prisión perpetua para un hombre por dos femicidios en Santa Fe

Se trata de J. R, de 33 años, quien es señalado por los crímenes de Sandra Ojeda y Ramona López. Además se lo acusa de abusos sexuales y robo simple

Domingo 22 de Agosto de 2021

La fiscal Alejandra Del Río Ayala solicitará que un hombre de 33 años, cuyas iniciales son J. R., sea condenado a prisión perpetua como autor de los femicidios de Sandra Ojeda y Ramona López, cometidos en la ciudad de Santa Fe. Así lo manifestó en la acusación que presentó en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales de la capital provincial.

“Tanto los femicidios como dos abusos sexuales y un robo que se le endilgan al acusado fueron perpetrados en contextos de violencia de género que ejerció en perjuicio de diferentes mujeres”, sostuvo la funcionaria del MPA.

Ilícitos

En cuanto al hecho ilícito del que fue víctima Ojeda, la fiscal indicó que “fue cometido entre el viernes 5 y el sábado 6 de diciembre de 2014, en una zona descampada ubicada en cercanías del Camino Viejo a Esperanza y calle Alberti”.

Afirmó que “la víctima se dedicaba al intercambio de sexo por dinero y el hombre investigado le quitó la vida luego de acordar un pase sexual con ella”. Detalló que “la asfixió con una tela” y planteó que “tras constatar que la había matado, prendió fuego el cuerpo”.

Sobre el femicidio de López, Del Río Ayala señaló que “ocurrió el sábado 17 de noviembre de 2018 en una vivienda de barrio San José en la que residía la mujer”. Narró que “el acusado ingresó por la fuerza, golpeó a la víctima en el rostro, abusó sexualmente de ella y le pegó con un martillo tipo maza, lo que le produjo la muerte”.

Por otro lado, la funcionaria del MPA contó que “el hombre vulneró la integridad sexual de otra mujer durante la noche del 30 de diciembre de 2018”, y agregó que “fue en inmediaciones de las calles Blas Parera y 12 de Infantería”.

Según expuso, “el investigado obligó a la víctima a realizar prácticas sexuales bajo amenaza de muerte”. En tal sentido, precisó que “utilizó un cuchillo para amedrentarla”, y relató que “antes de huir del lugar, le robó dinero en efectivo”.

Calificación penal

Del Río Ayala se refirió a que por haberle quitado la vida a Ojeda y a López, el hombre de 33 años es investigado como autor de dos femicidios”. Asimismo, “se le atribuye la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal (en relación a dos hechos, uno de ellos agravado por el uso de arma) y de robo simple”.

En la acusación, la fiscal detalla las evidencias reunidas y argumenta el pedido de prisión perpetua que realizará en el juicio oral. También brinda información detallada sobre los hechos ilícitos, su calificación legal y la pena solicitada.

El siguiente paso procesal es la realización de la audiencia preliminar en la que las partes (Fiscalía; Defensa y, en el caso de que la hubiera, Querella) discutirán acerca de lo planteado. La OGJ convocó a esta audiencia para el jueves 2 de septiembre.

Después de la preliminar, si el juez considera que la acusación de la Fiscalía tiene proyección de condena y que están dados los requisitos para que se desarrolle un debate oral y público, deberá disponer el auto de apertura a juicio para que se programe una fecha de inicio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario