La Unidad Fiscal Especial de Homicidios adelantó que solicitará una pena de 20 años de prisión para un hombre al que investigó por la autoría de una tentativa de femicidio por medio de fuego en perjuicio de la mujer que era su pareja en la ciudad de Santa Fe. Así fue señalado en una audiencia preliminar realizada en los tribunales de la capital provincial ante la jueza Susana Luna.
Piden 20 años de cárcel para un hombre que quiso matar a su mujer prendiéndola fuego
El acusado tiene 31 años, sus iniciales son F. D. R. y cometió el ilícito en el marco de una discusión que se había iniciado a raíz de que la víctima –con la que convivía– le solicitó que baje la música. La Fiscalía sostuvo en la audiencia que “el ataque se inscribe en un claro contexto de violencia de género, en el que ella estaba subordinada al acusado, y en el que desde hace cuatro años venía sufriendo distinto tipo de agresiones físicas y psicológicas”.
Volumen de la música
La tentativa de femicidio que investigó el MPA fue cometida alrededor de las 5 de la mañana del miércoles 20 de enero de 2021 en una casa ubicada en French y Pasaje Santa Fe en la que convivían el acusado y la víctima.
“De acuerdo con las evidencias con las que contamos, el acusado había consumido bebidas alcohólicas, estaba escuchando música y atacó a su pareja cuando ella le pidió que baje el volumen y que se acueste a dormir”, detalló la Fiscalía.
El MPA también relató que “la mujer se vistió y quiso salir del dormitorio, razón por la cual el acusado le aplicó golpes de puño y patadas en distintas partes del cuerpo, luego agarró una botella de alcohol puro, la roció en el pecho y en la pierna y le prendió fuego con un encendedor”.
“Con la intención de apagar el fuego en el cuerpo de la mujer, el acusado le arrojó orina con un balde”, precisó la Fiscalía y remarcó que, “sin embargo, ella gritaba pidiendo ayuda y diciendo que quería ir a un hospital, pero él no la dejaba salir de la casa”.
Por último, el MPA indicó que “la mujer pudo salir de la vivienda para solicitar ayuda, y su madre y otra mujer del entorno familiar la llevaron al Hospital Iturraspe, donde luego fue derivada al Hospital Cullen”.
La mujer sufrió heridas en el cuello, abdomen, rodilla derecha y pierna izquierda. De acuerdo con los peritajes médicos, las quemaduras afectaron el 15% de su cuerpo.
Calificación penal
La Fiscalía le atribuyó al acusado la autoría del delito de tentativa de homicidio calificado por haber mediado relación de pareja y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género.
En la audiencia preliminar que se llevó a cabo, las partes debatieron sobre las evidencias que serán utilizadas como prueba en el juicio. Ahora, la jueza Luna deberá decidir si están dadas las condiciones para que se desarrolle un debate oral y público. En caso de que así lo considere, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) se encargará de sortear un tribunal y establecer la fecha de inicio del juicio.
•LEER MÁS: Hay dos detenidos por la desaparición de Mónica Aquino y crece la hipótesis del femicidio