Judiciales

Por qué estuvo prófugo el "Tuerto" Mendoza

Su abogada dijo que la salud de su defendido y las condiciones de alojamiento en el penal habrían sido las causas

Lunes 03 de Diciembre de 2018

Hilda Knaeblein, la abogada particular de Daniel "Tuerto" Mendoza, recientemente capturado en la provincia de Córdoba después de estar un año prófugo de la Justicia tras no regresar de una salida transitoria al penal de Coronda, explicó por qué su defendido se evadió de la ley.

Según indicó la letrada, las condiciones de alojamiento y la salud de su defendido fueron las causas para que se mantenga prófugo de la pena de seis años y seis meses que debe cumplir tras ser condenado en 2015 en la causa que también llevó a juicio al exjefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli. 

"Recuerdo que en ese momento -por el año pasado- sacaron a gente de distintos penales y los llevaron a Coronda. En ese entonces había 300 detenidos en un pabellón y estaban hacinados. Había personas que dormían en el piso. Yo recuerdo que él me dijo <<¿cómo me voy a tirar en el piso? No me levanto más>>", sostuvo Knaeblein en una rueda de prensa realizada en los pasillos de los tribunales de Santa Fe. "Creo que eso fue un combo para que él no volviera", agregó.

"Hoy es un doble Daniel Mendoza. Está bastante gordo, le cuesta mucho respirar. Todo tiene que ver con el exceso de peso y la falta de atención médica", acotó la letrada.

"No se olviden que él -por Mendoza- tuvo tres bypass, cambió de una de las arterias, o sea problemas cardíacos muy serios. Siempre estuvo muy complicado con el tema salud", concluyó.

Atrapado en Córdoba

El "Tuerto" Mendoza fue detenido el pasado viernes, cerca de las 11, en la localidad de Embalse, en el departamento Calamuchita de la provincia de Córdoba. La detención estuvo a cargo de agentes de la Policía cordobesa que tras detectar que Mendoza salía de una vivienda del barrio Aguado Reyes lo interceptaron. 

Cuando lo fueron a identificar dijo llamarse "Miguel Reyes", pero tras ser trasladado a sede policial confesó ser Daniel Mendoza y que era buscado por la Justicia federal de Santa Fe tras no haber vuelto de una salida transitoria en 2017.

Un día después, personal de la Policía Federal lo trasladó hacia Santa Fe donde quedó alojado a la espera de que se resuelva su lugar de detención, el cual podría llegar a ser la cárcel de Coronda, donde purgaba su pena hasta su evasión, o quizás un establecimiento de índole federal como por ejemplo la cárcel de Ezeiza. 

Mendoza fue condenado a seis años y seis meses de prisión el 27 de octubre del 2015 en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe como autor responsable de los delitos de "fabricación y comercio de estupefaciente y coacciones, todos ellos en concurso real". La condena fue por haber montado una cocina de cocaína en su propiedad de la zona de Colastiné y a su vez haber coaccionado a Norma Castaño, la titular de la ONG Madres Solidarias, para que levante una denuncia contra el exjefe de policía Hugo Tognoli.

Tras esa sentencia, que fue impuesta por los jueces cámaristas José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, el "Tuerto" fue alojado en el penal de Coronda. Dos años después y tras un dictamen favorable del Servicio Penitenciario provincial, Mendoza logró obtener el beneficio de las salidas transitorias.

El 9 de septiembre del año pasado, se le otorgó una salida por 50 horas pero dos días después Mendoza no regresó al penal. En febrero de este año, cinco meses después de la evasión, autoridades del Tribunal Oral Federal de Santa Fe resolvieron declarar su rebeldía y emitir un pedido de captura nacional e internacional. 

¿Te gustó la nota?