Judiciales

Prisión perpetua para el exbarra de Colón, "Escalera" García

Un tribunal lo encontró culpable por el homicidio de Iván Parra ocurrido en 2015 en el Fonavi Centenario

Viernes 23 de Noviembre de 2018

La Justicia provincial condenó este viernes al autor del crimen de Iván Parra, el joven de 28 años que en la mañana del 12 de diciembre del 2015 fue asesinado de un disparo de arma de fuego en la escalera Nº 11 de la manzana 6 del Fonavi Centenario, en la zona sur.

Se trata de Horacio Oscar García, alias "Escalera", un exbarra del Club Colón el cual fue juzgado a lo largo de esta semana y quien llegó al debate bajo la medida cautelar de prisión preventiva dictada seis días después del violento episodio. 

El fallo impuesto contra García estuvo a cargo de un tribunal pluripersonal conformado por los jueces Susana Luna, Nicolás Falkenberg y Jorge Patrizi los cuales impusieron, por unanimidad, la pena de prisión perpetua y a su vez lo declararon reincidente ya que sobre el mismo pesa una condena previa, dictada el 4 de noviembre del 2011 en el Juzgado de Sentencia Nº 1 de Santa Fe por una causa de “robo calificado”.

El fallo del tribunal hizo lugar al pedido que habían realizado en su alegato de clausura los abogados querellantes del caso, Federico Lombardi y Agustín Roubinau, del Centro de Asistencia Judicial (CAJ). Los mismos pidieron un monto superior al que había solicitado la Fiscalía, de 24 años de prisión, ya que consideraron que en el caso existió el agravante de "alevosía".

Por esa razón los jueces condenaron a "Escalera" García por el delito de "homicidio calificado por alevosía, agravado por el empleo de arma de fuego". 

El caso ocurrió cerca de las 8.30 del 12 de diciembre del 2015, cuando la víctima se encontraba en el final de una reunión en el departamento Nº 66 del Fonavi Centenario junto a otros conocidos. 

Según se develó en el juicio, existió un altercado entre García y Parra ya que este último no quiso salir en una fotografía con él. En efecto, se generó una discusión que terminó con García abandonando el departamento. Al rato regresó y llamó a Parra para "tomar una cerveza" debajo del departamento.

Cuando Parra bajó por la escalera Nº 11, se encontró con García quien le efectuó un disparo con un revolver que le impactó en un muslo izquierdo y atravesó la zona abdominal por lo que provocó la muerte mientras que el asesino huyó del lugar en una motocicleta.

Dos días después del hecho, "Escalera" se puso a disposición de la Justicia y el entonces fiscal de homicidios, hoy juez, Pablo Busaniche ordenó su prisión preventiva hasta que llegue el juicio el cual culminó este viernes con la sentencia de prisión perpetua.

¿Te gustó la nota?