El Ministerio de Seguridad de la Nación dictó una resolución que impide el ingreso a los estadios de fútbol de todo el país a Héctor David Trocello, sindicado como uno de los líderes de la barra brava de Colón, luego de que fuera imputado por extorsionar al organizador del recital de La Renga en Santa Fe. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial bajo la Resolución 785/2025 y tiene una vigencia de cuatro años.
Prohíben el ingreso a las canchas al barra de Colón que extorsionó a la productora del show de La Renga
El Ministerio de Seguridad prohibió el ingreso a las canchas a tres barras de Colón, entre ellos Héctor David Trocello, acusado de extorsionar al productor del recital de La Renga

gentileza
La Renga llega a Santa Fe después de 13 años
Extorsión, amenazas y prisión preventiva
Según consta en la disposición oficial, Trocello fue imputado por amenazas coactivas calificadas y tenencia simple de estupefacientes. La justicia santafesina determinó que entre abril y mayo de este año, el acusado hostigó al productor Pablo Zukas y al responsable de seguridad Cristian Almada, exigiéndoles 500 entradas para el recital que La Renga ofreció el 31 de mayo en el estadio de Colón.
De acuerdo al informe, el barra se presentó personalmente en el domicilio de Almada, se identificó como referente de la facción “Los de Siempre” y advirtió que, de no entregarle los tickets, "iba a haber problemas con la gente de los barrios". También deslizó que la orden provenía de internos de la Cárcel de Coronda.
Durante un allanamiento en su vivienda de Santo Tomé, la policía halló plantas de cannabis, lo que derivó en una segunda imputación. Desde el 9 de junio, Trocello permanece detenido con prisión preventiva.
Tres barras de Colón sancionados
La resolución también alcanza a Laureano Isaías Cardozo y Sergio Damián Suárez, otros dos miembros identificados de la barra brava sabalera. Ambos participaron de hechos violentos durante el recital de La Renga y fueron detenidos tras extorsionar a puesteros y agredirlos físicamente dentro del operativo de seguridad.
En este caso, la sanción administrativa establece una prohibición de ingreso a estadios de fútbol por dos años.
Tribuna Segura y medidas preventivas
La ministra Patricia Bullrich dispuso que los tres sancionados sean incorporados al programa Tribuna Segura, con el objetivo de prevenir actos de violencia en espectáculos futbolísticos. Según el documento oficial, “las conductas desplegadas podrían proyectarse en el ámbito específico de los encuentros deportivos”, por lo que se hace necesario impedir su participación en esos espacios.
La resolución se ampara en la Ley del Deporte N.º 20.655, su decreto reglamentario N.º 246/17, y en las resoluciones 354/2017 y 321/2025 del propio ministerio, que permiten restringir el acceso a eventos deportivos a personas que representen un riesgo para la seguridad pública.