Judiciales

Quedó firme la perpetua para el femicida que mató a su cuñada en Bº San Lorenzo

Se trata de Raúl Oviedo, condenado por el crimen de Pamela Rodríguez, ocurrido en 2016

Martes 18 de Diciembre de 2018

Un tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe confirmó el fallo que condenó a prisión perpetua a Raúl José Oviedo (28) por el femicidio de su cuñada, Pamela Rodríguez, muerta en 2016 de un disparo de arma de fuego.

El fallo, que se dio a conocer en la jornada del lunes, lleva la firma de los jueces, Jorge Andrés, Bruno Netri y Enrique Álvarez, y dejó firme la pena que fue impuesta en febrero de este año luego de un juicio oral y público que tuvo lugar en el subsuelo de tribunales.

En dicho juicio, los magistrados Eduardo Pocoví, Jorge Patrizi y Sergio Carraro encontraron culpable a Oviedo por los tres delitos que fue llevado a debate:  "Homicidio calificado (por el uso de arma de fuego y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género) de Pamela Elisabeth Rodríguez y las tentativas de femicidio de quien había sido su pareja, Yamila Melisa Rodríguez y contra su otra excuñada, Jésica Melina Rodríguez".

La víctima. Pamela murió a partir de un ataque armado desatado por el hoy condenado. 

La resolución judicial terminó siendo apelada por la defensa de Oviedo, a cargo de Ignacio Alfonso Garrone, quien recurrió a un tribunal de alzada para cuestionar el fallo y conseguir la revocatoria de su defendido, quien fue detenido días después del hecho por pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI). En sus fundamentos, el letrado había señalado que "no se acreditó debidamente la participación de Oviedo en el hecho" y que "no se reunieron "los requisitos para aplicar en el caso la agravante de la violencia de género".

En su fallo, que fue resuelto por unanimidad, el juez Andrés valoró que existen siete testimonios que situaron a Oviedo como el autor de los disparos que dieron muerte a Rodríguez cuando esta se encontraba afuera de su vivienda, en Estrada al 1400 del barrio San Lorenzo. "Los testimonios de las hermanas que sobrevivieron al ataque, sumados a los de los vecinos del lugar, son coincidentes", sostuvo el magistrado.

En otra parte, el juez consideró que se encontró probado, a lo largo del debate y en base a las pruebas recolectadas a lo largo de la investigación, el contexto de violencia de género en el que se encontraba la hermana de la víctima fatal.

Es que Oviedo fue denunciado en seis oportunidades por quien fue su pareja, Yamila, la hermana de Pamela. La primera denuncia fue por violencia de género y data del 2 de octubre del 2014. En tanto, dos meses después, el 4 de diciembre del 2014, fue nuevamente denunciado el imputado por haber violado la medida de distancia. Un año después fue otra vez denunciado por la misma situación. Asimismo, el 14 de octubre y el 4 de diciembre del 2015 fue acusado por "amenazas".

"Surge a todas luces que la situación de violencia de género de Raúl José Oviedo hacia Yamila Melisa Rodríguez se encuentra presente", destacó el fallo. 

Por ello aclaró que la calificación jurídica atribuida del tribunal de primera instancia fue la más certera. "Se encuentra presente el elemento normativo de violencia género. En efecto, en autos Raúl José Oviedo desplegó una acción directa hacia las víctimas que afectó sus vidas e integridad física.
Se advierte claramente en la discusión previa, cuando fue a retirar a sus hijos, y las amenazas e insultos proferidos, advirtiendo que volvería, y posteriormente cuando concurrió al lugar en la moto y sin mediar ningún tipo de advertencia, comenzó a disparar sobre las hermanas Rodríguez que se encontraban en la vereda del domicilio de sus padres", indicó  el dictamen del tribunal.

Ataque mortal

El violento asesinato ocurrió el 13 de febrero del 2016, minutos antes de la 1 de la madrugada, cuando las tres hermanas se encontraban en la puerta de su casa ubicada en calle Estrada al 1400. Oviedo pasó en una moto y abrió fuego en cinco oportunidades. 

Los disparos no lograron impactar en Yamila ni en Jésica Rodríguez, pero sí en Pamela, la cual debió ser trasladada de urgencia al hospital José María Cullen. Cerca de las las 5.30 de la madrugada se conoció su deceso. 

¿Te gustó la nota?