Judiciales

Rechazaron excarcelar a los integrantes de la banda narco del "Cabeza" López

Están detenidos desde 2016 por una megacausa por tráfico de drogas desde Corrientes a Santa Fe

Miércoles 26 de Diciembre de 2018

La Justicia Federal de Santa Fe capital ordenó que Javier "Cabeza" López y otros cinco integrantes de una organización que traficaba estupefacientes desde Goya (Corrientes) hasta Reconquista continúen privados de su libertad y esperen el juicio tras las rejas. 

Los siete fueron detenidos el 21 de diciembre del 2016 en el marco de una serie de allanamientos llevados a cabo por agentes de drogas de la Policía de Santa Fe y que fueron ordenados por el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde. 

El caso generó una gran tensión  entre las provincias de Santa Fe y Corrientes, ya que el gobernador de esta última, Ricardo Colombi, viajó 200 kilómetros para intentar detener los allanamientos. Inclusive, ordenó que el entonces jefe de drogas de la provincia de Santa Fe, José Moyano, permanezca detenido por unas horas en una Comisaría de Goya.

Tras la detención de los integrantes de la organización, el juez Alurralde dispuso el procesamiento con prisión preventiva para los seis imputados. Los mismos son el albañil Cristian Alejandro "Colo" Thompson; el empleado de un frigorífico Elvio Ramón "Pelé" Silva; el empleado municipal Denis Damián "El Rosarino" Gómez; su pareja, Valeria Rolón; Fabián Antonio "Cotorra" Quiroz; Carlos "Gordo" Ramírez, y el propio "Cabeza" López.

Dos años después, luego de que la fiscal federal de Reconquista Viviana Bruno Campagna elevó la causa a juicio, la defensa de los imputados buscó la excarcelación ante las autoridades del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, donde próximamente deberá llevarse adelante el juicio.

El pasado 18 de diciembre, los jueces de cámara María Ivón Vella y Luciano Lauría resolvieron rechazar el planteo para que los imputados sean excarcelados fundamentando que "la naturaleza de los hechos que se investigan, la índole de las personas involucradas y la naturaleza de las pruebas producidas, se vislumbran como causal de la demora en la
etapa instructoria; razones que la misma ley admite para permitir que sea prorrogada la prisión preventiva".

En esa línea, los magistrados impusieron un plazo de seis meses, a partir del pasado 21 de diciembre, de prisión preventiva para así llegar a la instancia de juicio oral y público en el TOF de Santa Fe.

¿Te gustó la nota?