Judiciales

Suspenden el juicio de los Lanatta y Schillaci en la Justicia provincial

El debate previsto para la jornada de este miércoles se pospuso hasta nuevo aviso

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

El juicio oral y público por el cual los exprófugos del penal de General Alvear iban a comenzar a ser juzgados por los delitos cometidos en la ciudad de Santa Fe y la región en el marco de la triple fuga ocurrida a principios del 2016 se pospuso hasta nuevo aviso. 

Así lo informaron esta mañana desde la Oficina de Prensa de la Corte Suprema de Justicia. Según explicaron desde el organismo, la fecha de juicio se reprogramó luego de que las autoridades del penal de Ezeiza –lugar de alojamiento y en donde se iba a realizar la videoconferencia de los imputados– "se encuentra con su capacidad operativa completa y afectada a otra medida judicial, ajena a esta jurisdicción".

Cristian y Martín Lanatta y Victor Schillaci se encuentran acusados por tres hechos investigados por el fiscal de investigación y juicio de la Justicia provincial, Estanislao Giavedoni. Los mismos ocurrieron entre el 7 y el 11 de enero del 2016.

El primero es por la privación de la libertad de un ingeniero agrónomo que reside en la capital provincial y el robo de la camioneta que usaba el profesional para trabajar y de otras pertenencias personales. El segundo hecho fue el sábado 9 de enero y consistió en el ingreso violento a una vivienda en una zona rural de Campo del Medio (departamento Garay) y el robo de la camioneta propiedad del matrimonio dueño de la casa.

Postal. El momento en que fue hallada la camioneta del ingeniero en Campo del Medio. Archivo/ UNO Santa Fe.

En tanto, el tercer hecho fue cometido el lunes 11 de enero y se trata de la privación de la libertad sufrida por parte de un sereno del molino arrocero Spalletti ubicado a la altura del kilómetro 64 de la Ruta Provincial 1 (departamento Garay).

Los tres forajidos fueron condenados ayer en el Tribunal Oral Federal por el tiroteo que tuvieron en la zona rural de San Carlos (departamento Las Colonias) tras ser advertidos el 7 de enero en un campo cercano a la ruta provincial Nº 6. Por esos hechos, los jueces camaristas,  María Ivón Vella, Luciano Lauría y José María Escobar Cello, impusieron penas que van desde los ocho a 10 años para los celebres exprófugos.

Por un lado, Martín Lanatta fue sentenciado a 10 años de prisión efectiva por "atentado y resistencia a la autoridad agravados por el uso de armas en concurso ideal con lesiones graves agravadas por haberse perpetrado para procurar su impunidad y contra un miembro de las fuerzas de seguridad  pública; en concurso real con los delitos de robo agravado por el uso de armas y daño agravado por haber sido ejecutado para impedir el libre ejercicio de la autoridad".

El fallo a su vez impuso una pena de ocho años de prisión paraCristian Lanatta y Schillaci por "atentado y resistencia a la autoridad agravado por el uso de armas, robo agravado por el uso de armas y daño agravado por haber sido ejecutado para impedir el libre ejercicio de la autoridad, todos en concurso real".

¿Te gustó la nota?