Judiciales

Tras su captura en Córdoba, citan a indagatoria al "Tuerto" Mendoza

Lo investigan por un transporte de droga ocurrido en 2017 que tenía destino la ciudad de Rafaela

Martes 04 de Diciembre de 2018

Daniel "Tuerto" Mendoza, recientemente capturado el pasado viernes en la provincia de Córdoba tras estar más de un año prófugo, será indagado este miércoles en el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe, a las 9.30, en el marco de una causa que investigó su vinculación con la distribución de estupefacientes a la ciudad de Rafaela. 

El pedido de indagatoria fue solicitado por el fiscal federal Nº 1, Gustavo Onel, el cual determinó imputar a Mendoza como el "autor mediato" de un transporte de estupefacientes ocurrido en 2017 y por el cual fue detenido, con más de un kilo de marihuana, un joven de 21 años en la zona de la terminal de ómnibus de Santa Fe.

Indagatoria. La misma será este miércoles en el Juzgado Federal Nº 1. Archivo/ UNO

Para el fiscal, fue Mendoza quien ordenó ese transporte a Rafaela en complicidad con quien hasta el año pasado era su pareja, María Ángelica A., la cual residía en una vivienda que era propiedad del "Tuerto" cuando este purgaba la condena de seis años y medio dictada, en 2015, en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por fabricación y comercio de estupefacientes. La misma ya fue indagada y transita el proceso en libertad.

Punto de partida

La flamante causa que investiga a Mendoza se desprende de un procedimiento policial llevado a cabo el 17 de abril del 2017 por agentes de la Brigada Motorizada. Aquel día, un joven identificado como M. N. Trejo, caminaba por calle San Luis y su intersección con Irigoyen Freyre. Al ver a los uniformados apuró la caminata pero a los pocos metros fue detenido.

Cuando le revisaron su mochila los efectivos le encontraron un total de cinco envoltorios con papel film que en su interior tenían marihuana y otro de color celeste con el mismo estupefaciente. En tanto, también se le secuestró de esa mochila un teléfono celular marca LG, el cual iba a ser el puntapié para determinar quién estaba detrás de aquel  transporte de droga.

Tras esa detención, los investigadores lograron detectar que el propio Trejo había buscado los seis envoltorios con marihuana en una vivienda ubicada en la ciudad de Santo Tomé, en Cibils al 3400. Dicha propiedad era la que utilizaba Mendoza  para hospedarse cuando egresaba del penal de Coronda tras obtener las salidas transitorias. Con esas evidencias, la Justicia federal dispuso un allanamiento y en el  interior secuestraron un papel, entre otros elementos, con una anotación que decía "Matías 800".

En tanto, el peritaje al teléfono de Trejo arrojó que tuvo un entrecruce con un contacto agendado como "TíoJuanMerlo", el cual tras una serie de cotejos se estableció que era el propio Mendoza, el cual utilizaba una línea de teléfono desde la cárcel.

Fuentes vinculadas al caso indicaron que al menos diez llamados recibió Trejo, de parte de ese contacto, aquel día en que fue detenido por la Brigada Motorizada en el centro de Santa Fe. 

Para los investigadores todas las pruebas recolectadas permitieron establecer que Mendoza habría organizado la distribución de estupefacientes, por lo menos a Rafaela, desde la prisión y que sería Trejo el que se encargó de llevar el estupefaciente a su destino, al estilo "mula". En tanto, los pesquisas creen que la expareja de Mendoza también participó de las "maniobras" ya que así lo establecieron los peritajes a su teléfono celular.

Nueva causa

Simultáneamente cuando la causa de Trejo estaba por ser elevada a juicio por el fiscal , Daniel "Tuerto" Mendoza no regresó de su salida transitoria al penal de Coronda donde purgaba la pena que lo condenó a seis años y medio de prisión efectiva. Dicha salida fue el 9 de septiembre del 2017.

Es que en su requisitoria de elevación de juicio, el fiscal solicitó además que Mendoza y su pareja sean citados a indagatoria por su vínculo con el transporte de estupefacientes por el que fue detenido el joven de 21 años en abril del año pasado.

El viernes pasado,  Mendoza fue encontrado –cerca de las 11– en barrio Aguado Reyes de la localidad de Embalse, en el departamento Calamuchita de la provincia Córdoba. Primero dijo llamarse "Miguel Reyes" ante personal policial de esa provincia pero al rato confesó ser Daniel Mendoza.

Pena 

Mendoza había sido sentenciado el 27 de octubre del 2015  en el marco de la causa que condenó también al  exjefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli; el exsubjefe de Inteligencia de la DGPyCA, José Luis Baella; y al civil Fernando Torres, detenido por transporte de estupefacientes. En ese juicio quien logró ser absuelto fue el agente Mauricio Otaduy.

Aquel fallo, que llevó la firma de los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivón Vella, encontró culpable a Mendoza de haber  tenido participación en el hallazgo de la cocina de cocaína en una vivienda de Colastiné Norte, donde fueron secuestrados 15 kilos de drogas y precursores químicos.

El tribunal sentenció al "Tuerto" también por haber amenazado a la titular de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño, en su vivienda particular. Dicha amenaza fue grabada en un video y luego  difundida por internet, a través de una cuenta de YouTube, para presionarla y que así retire la denuncia que había realizado contra el exjefe Tognoli ya que el mismo eludía investigaciones contra él.

Para el tribunal y la Cámara de Casación Penal, Tognoli ayudó a Mendoza a esquivar las investigaciones judiciales iniciadas en el Ministerio Público de Santa Fe entre el 3 de marzo del 2011 y el 25 de agosto de ese mismo año. En este sentido, los magistrados consideraron que el exjefe policial conocía la actividad ilícita que tenía desplegada Mendoza en su vivienda de calle Los Jazmines y Las Encinas, de Colastiné Norte y nunca actuó contra el.

¿Te gustó la nota?