Un muro de vegetación acuática se formó entre los antiguos pilares ferroviarios de la laguna Setúbal provocando un bloqueo total de todo tipo de paso náutico. A partir de ello un grupo de navegantes autoconvocados comenzó, el fin de semana pasado, con sus propias embarcaciones a tratar de abrirse paso. A ellos se sumó la colaboración de guardavidas y luego surgieron reuniones con autoridades municipales y la intervención del Ejército a través del Batallón de Anfibios de Santo Tomé para elaborar primero un estudio y luego un plan para colaborar.
Los navegantes autoconvocados suspenden las tareas de la remoción del embalsado en la Setúbal
Frente a ello y ante la espera de decisiones concretas de las autoridades, emitieron un comunicado donde de manera momentánea las tareas se suspenderán. "Visto las últimas reuniones que se dieron en la Dirección de Protección Civil de la provincia y considerando que una gran parte del cometido se ha cumplido, que era movilizar a los organismos públicos para que tomen cartas en el asunto, hemos decidido momentáneamente desistir de seguir trabajando sobre el embalsado con el objeto de abrir un paso en la laguna".
Si bien no se han tomado acciones directas hasta el momento, el grupo de navegantes manifestó: "Entendemos que esto sucederá en los próximos días". Pero además agregaron: "Si habiendo transcurrido un plazo prudencial, y si observamos inacción por parte de los organismos públicos, volveremos a convocar a todos los que de una u otra manera han prestado colaboración para proseguir con la tarea de abrir el paso entre el pilar 2 y 3".
• LEER MÁS: Impactante: un gigante muro de vegetación quedó atascado entre los pilotes de la laguna Setúbal
Intervención del Ejército
Esta semana se estableció una mesa de trabajo entre el municipio y los clubes náuticos, de la cual salió la propuesta de consultar con el Ejército Argentino la posibilidad de actuación con sus herramientas.
Según la información a la cual accedió UNO Santa Fe, por estas horas, autoridades del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 de Santo Tomé confecciona una orden de operaciones con toda la logística, recursos y requerimientos para su intervención sobre el embalsado. Dicha actuación sería a través de la utilización de los vehículos anfibios a ruedas ACL-5 pertenecientes a dicho batallón.
Esa orden de operaciones se elaborará a raíz del análisis que especialistas del Ejército llevaron adelante tras un recorrido a bordo de un crucero por la zona del embalsado en la laguna Setúbal.
Protección Civil
Este viernes además hubo una reunión con autoridades del Área de Protección Civil donde se estableció que el próximo lunes se comenzará con un estudio para analizar la mejor manera de retirar la vegetación que contará con la intervención de especialistas de la Universidad Nacional del Litoral, el Ministerio de Ambiente y la Dirección General de Aguas.
Una vez que se tengan los resultados, a mitad de semana habrá un nuevo encuentro para exponer resultados y solicitar así de manera formal la colaboración del Ejército para desarrollar las tareas idóneas para la remoción del embalsado.
• LEER MÁS: Evalúan la utilización de vehículos anfibios del Ejército para remover el embalsado en la Setúbal